Año 2020. Las 20 oportunidades de negocio más rentables en el sector de la Formación.

Año 2020. Las 20 oportunidades de negocio más rentables en el sector de la Formación.

El año 2020 nos ofrece más de 20 oportunidades de negocio, líneas o nuevas estrategias para crecer dentro del sector de la formación. Por ello, todos los centros de estudios, academias, consultoras y empresas del sector tenemos que apostar por reforzar los siguientes servicios formativos:

– Formación Bonificada Presencial. Dentro de nuestro ámbito geográfico de actuación, tenemos que fidelizar las empresas clientes del año anterior, y aumentar el número de nuevas empresas bonificadas que participen en nuevos cursos presenciales de formación programada. Una estrategia es ofrecer un 70% la misma formación del año pasado y un 30% con propuestas novedosas y originales.

– Formación Bonificada Online. Aprovechar todos los recursos del elearning para ampliar la cartera de clientes en otras zonas geográficas, utilizando técnicas comerciales de captación como telemarketing, uso de redes sociales, colaboraciones con prescriptores o email marketing. La modalidad permite que las empresas bonificadas estén situadas en distintas CCAA, y con la flexibilidad de horarios y de organización de grupos formativos.

– Licitaciones en el área de Formación y Recursos Humanos. Cada semana se publican aproximadamente 15-20 Licitaciones de cursos, desarrollo de contenidos, gestión de formación bonificada, impartición de acciones formativas, evaluación, … en la que podemos presentar nuestra propuesta económica. Las Licitaciones las ofrecen la Administración, incluido los Ayuntamientos, y también las empresas privadas. Es una línea de negocio nueva con enormes posibilidades de crecimiento.

– Subvenciones o Formación de Oferta, ya sea de ámbito estatal o autonómico, dirigido a desempleados y ocupados. En los próximos meses se deben convocar la mayoría de planes de oferta basado en una financiación mediante subvenciones, aunque también se propondrán Licitaciones. Según indica la Administración, la tendencia en Formación Continua es una disminución de Subvenciones y un crecimiento de las Licitaciones.

– Profundizar en la formación online, mediante el alquiler de campus o plataformas elearning, ampliación de contenidos multimedia y de tutores especializados que realicen un trabajo docente activo y participativo, para aprovechar el crecimiento actual del 7-10% de los cursos de teleformación. El negocio se puede financiar mediante la venta de cursos privados o el uso de formación programada para empresas.

– Ser Consultor de Formación. Los centros de estudios tenemos que aspirar a dejar el perfil de academia para convertirnos en Consultora, es decir, no sólo impartir cursos, sino aportar asesoramiento y propuestas rentables a las empresas y trabajadores, especialmente en materia de recursos humanos, laboral, gestión eficiente, calidad, innovación, estrategia empresarial, planes de igualdad, protección de datos, compliance, etc.

– La Formación de Idiomas, ya sea en la modalidad presencial, online o mixta es un servicio con un crecimiento sostenido en los últimos años.

Desde la edad de infantil con una presión en el ámbito escolar, la obligación para jóvenes en universidad o FP, y la necesidad en los alumnos ocupados en muchos sectores económicos, demuestran que el sector es robusto y rentable. La tendencia es aprovechar el impacto de la presencialidad con el profesor nativo, junto al apoyo de la tecnología y campus prácticos.

– Formación Continuada de las profesiones sanitarias. Es un proceso formativo sometido a evaluación en un sistema de acreditación y que se desarrolla de forma permanente a lo largo de la vida laboral de un trabajador del sector de la Sanidad, con la intención de mantener la capacitación del profesional. No se trata de formación oficial reglada, por ello las empresas privadas pueden ofrecer dicha formación en el sector sanitario, farmacéutico, etc. Lo acredita la Comisión de Formación Continuada (C.F.C.) del sistema nacional de salud (Ministerio de Sanidad y Consumo).

Más información en la Sala de Expoformación del Congreso de Aenoa.

– Formación para Instaladores de actividades industriales, ya que existen muchas profesiones relacionadas con la industria que requieren un certificado de cualificación (carné de instalador autorizado) para poder desempeñar determinados trabajos como son: instaladores de electricidad, gas, fontanería, climatización, etc. Por ello, se puede ofrecer formación para Instalador electricista de baja tensión, Instalador de suministro de agua y fontanería, Instalador de calefacción y agua caliente sanitaria, Instalador de climatización, Instalador frigorista, de calderas, etc.

– Formación en el sector de hostelería y alimentación, especialmente el curso de Manipulador de Alimentos, obligatorio en todas las actividades, donde la empresa es la responsable de que sus trabajadores dispongan de dicha certificación. O la Formación de Alérgenos, ya que se obliga a todos los profesionales de tiendas, restaurantes, bares, hoteles, fabricación, etc., a conocer la normativa existente sobre los alérgenos.

O formación sobre Seguridad Alimentaria (APPCC – Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) para prevenir o determinar posibles intoxicaciones por alimentos. Además, de formación sobre Etiquetado de alimentos, conociendo materias de información, contenido nutricional, gluten,…

– Formación en Prevención de Riesgos Laborales, ya que según la Ley

31/1995 de PRL la actividad formativa se instrumenta como uno de los ejes principales de la política preventiva. Por ello se presta especial atención a la formación en los TPC Construcción, cursos TPC del Metal, otras formaciones relacionadas con los riesgos laborales como Trabajos en altura, Seguridad vial laboral, Maquinaria agrícola y forestal, Operador de maquinaria minera móvil, Plataformas elevadoras móviles de personal, Trabajos con amianto, Carretillas elevadoras, Grúas Móvil, etc.

– Formación en Actividades de transporte. En el sector del transporte existen muchos carnés profesionales o capacitaciones como el Certificado de aptitud profesional (CAP- cualificación inicial), Transporte de mercancías peligrosas por carretera, Consejero de seguridad – ADR, Capacitación profesional de transporte de mercancías, Capacitación profesional de transporte de viajeros, o capacitación profesional de taxista. Con especial atención en el CAP por ser el de mayor demanda en el sector, ya que certifica la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

– Formación para el Certificado de Piloto de Drones Aéreos. La normativa de aviación no tripulada obliga a poseer a los pilotos de los drones controlados a distancia de un Carnet específico de piloto de drones. Se regula las operaciones con drones en función del escenario de operación y el peso de la aeronave. Los requisitos para poder manejar un dron son:

Registrarse en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves, ser piloto de drones (es decir tener conocimientos teóricos de aeronáutica y prácticos del dron), y certificado médico en vigor y ser mayor de 18 años.

– La Formación en las titulaciones náuticas de recreo habilitan para gobernar embarcaciones de recreo que no tengan fines comerciales. Pueden ser emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o por las CC.AA. que tienen asumida esa competencia. Las titulaciones de recreo son: Patrón de moto náutica “A”, Patrón de moto náutica “B”, Patrón de moto náutica “C”, Patrón para navegación básica (PNB), Patrón de embarcaciones de recreo (PER), Patrón de yate (PY), y Capitán de yate (CY).

– Respecto a la formación en Actividades Pesqueras, para ejercer profesionalmente a bordo de los buques pesqueros españoles como capitán, jefe de máquinas, oficial, marinero, etc., se debe poseer un título en vigor. Los títulos profesionales de pesca en España son los siguientes:

Capitán de pesca, Patrón de altura, Patrón de litoral, Patrón costero polivalente, Patrón local de pesca, Marinero pescador, Mecánico mayor naval, Mecánico naval. También a través de Certificados de

Profesionalidad: Patrón costero polivalente, Patrón local de pesca, y Marinero pescador.

– Formación en Actividades de control de plagas, impartiendo cursos de productos fitosanitarios, ya sea Carné de nivel básico para auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, los Carné de nivel cualificado para usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, agricultores que realizan tratamientos empleando personal auxiliar, o personal que interviene directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional; Fumigador del aplicador de tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. O el Piloto aplicador personal que realice tratamientos fitosanitarios desde aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica.

– También formación en Biocidas, que son sustancias activas, preparados o microorganismos cuyo objetivo es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción de organismo nocivo por medios químicos o biológicos.

O en Legionelosis, que es una enfermedad que puede provocar neumonía y que está producida por la bacteria de la legionela, un microorganismo que está presente en todos los hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, e incluso aguas termales, etc.

– Formación de TICs basadas en las Certificaciones privadas en productos TICs, como una forma de acreditar que un profesional dispone de las destrezas para manejar un determinado producto. Estas certificaciones las conceden la mayoría de multinacionales de software y hardware y algunas instituciones independientes. Para que el centro de formación pueda homologarse hay que cumplir una serie de requisitos que impone cada fabricante y normalmente pagar unas cuotas anuales. Las Certificaciones TICs más demandadas son: Microsoft, Oracle, Cisco, Autodesk, Adobe, Linux, etc.

– Formación de Oposiciones, debido a que en los últimos meses se ha producido un importante incremento de oferta de empleo público, provocando un incremento de la demanda de formación para la preparación de oposiciones. Las principales convocatorias de oposiciones para los próximos años se van a centrar  principalmente en: Agentes y técnicos de Hacienda, Policías nacionales, locales, guardia civil y bomberos, Administración de Justicia, Administrativos y auxiliares del Estado y Comunidades Autónomas, Profesores de educación infantil, primaria y secundaria, Personal sanitario en general, Trabajadores sociales, etc.

– Cursos relacionados con la Informática, tecnologías de la Información y Comunicación y herramientas digitales en general, están creciendo en los últimos años. El éxito de todos los sectores está unido a la formación en Marketing Digital, innovación empresarial, digitalización, inteligencia artificial y comercio electrónico. También en el uso de la nube, las impresoras en 3D, la virtualización, la robótica, el Big Data e internet de las cosas, entre otras. Esto supone una gran oportunidad de negocio para los centros de formación privados que pueden beneficiarse ofreciendo una formación de calidad especializada en estas materias.

– Los másters oficiales sólo lo pueden impartir las Universidades o Centros adscritos deben estar aprobados por el Consejo de Universidades.

Por tanto se trata de “enseñanza pública” que forman parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por ello son homologables en toda Europa.  El MBA (Máster in Business Administration) es un máster en Dirección de Empresas y cada año aumenta su importancia. La mayoría de los MBA se realizan en las Escuelas de Negocios, aunque la oferta pública de las Universidades es amplia y de buena calidad.

Más información en el Congreso de Aenoa que se celebra en Madrid.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.