Año 2017, nuevos retos y oportunidades para la Formación.

Nuevas estrategias en Formación Continua

La adaptación a la Formación Continua (o Formación Profesional para el Empleo) en 2017 la debemos considerar como un reto para nuestras empresas, es decir un objetivo difícil y un desafío, pero al mismo tiempo un estímulo para el sector. La Administración, el Ministerio, la Fundación,…, no te lo van a poner fácil, por ejemplo: una regulación confusa, una gestión mejorable, documentación incoherente, y siempre serás “presunto culpable de algo”.

Pero al mismo tiempo estamos en un momento de expectativas relacionadas con el Cheque de Formación, Plan de Garantía Juvenil, el contrato con vinculación formativa, la cuenta de formación, nuevos planes de Oferta, y las ayudas a la Formación Digital con la puesta en marcha del programa para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes en la Economía Digital (Entidad Red.es y Agenda Digital).

Además, la coyuntura actual también es un momento de oportunidad, debido a los grandes cambios en la sociedad nuestros clientes necesitan reciclaje profesional, adaptarse a las nuevas necesidades, y por ello nos demandarán formación para las competencias requeridas en su trabajo, las relacionadas con el conocimiento, con la gestión del tiempo, y también las competencias organizativas, comunicativas, o digitales.

En el nuevo año seguro que surgen circunstancias, momentos o medios oportunos para poner en marcha nuevas líneas de negocio como gestionar la formación de los carnets o acreditaciones profesionales, como operador de aparatos elevadores, calderas, de grúa móvil, de grúa torre (gruista), carretillas, frigorista, instaladores de climatización o de gas, control de plagas, desfibrilador, fumigador, fitosanitario, CAP, pilotar drones, o las acreditaciones privadas como SAP, Oracle, Google, Microsoft, etc. Más info en www.congresosdeformacion.com

Otra alternativa en la que podemos participar está relacionada con el área de Idiomas dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Espacio Europeo de Educación Superior donde se obliga a la acreditación en una lengua europea distinta de la materna para todos los universitarios. Para ello se puede obtener de manera directa estudiando Filología Inglesa, Traducción e Interpretación o Lenguas Modernas), aportando documentación o superando una prueba de dominio de nivel de idioma.

Por último, es clave que nuestro centro de formación esté Acreditado (capacitado para impartir formación conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad), Inscrito (para impartir formación programada o estar capacitado para impartir formación incluida en el Fichero de Especialidades Formativas del Sepe), o Habilitado (capacitado para impartir formación no incluida en los apartados anteriores, pero ajustada a las necesidades de empresas o individuos).