Acreditar antes del 31 de enero la obligación de cotizar por FP

La Fundación Tripartita (Estatal) ha enviado un comunicado donde informa que antes de finalizar el ejercicio 2015 se debe revisar el resumen de Actividad y las «Alertas relativas a las empresas agrupadas» y participantes en Formación Bonificada.

Es obligatorio entrar en la aplicación informática, picar en “Actividad” y en el informe «Datos de Cuota y Plantilla sin validar por TGSS», para comprobar si existen empresas No Validadas por la Tesorería General de la Seguridad Social. En este caso, se debe acreditar documentalmente, antes del 31 de enero de 2016, que dichas empresas han cotizado por el concepto de formación profesional en el ejercicio 2014 o las circunstancias que determinan que la citada empresa es beneficiaria del sistema de bonificaciones.

Es decir, se debe aportar cuanto antes documentos como Contratos de trabajo, Nóminas, TCs, recibo de liquidación de cotizaciones, certificado de la TGSS, Vida Laboral, … que demuestre que la empresa ha tenido al menos un empleado contratado en régimen general en el año 2014 ó 2015. De no ser así, la Fundación entenderá que no tiene la condición de beneficiarias y por lo tanto no se considerarán procedentes las bonificaciones aplicadas.

Como ya se sabe, en la cuota a pagar a la Seguridad Social se incluyen distintos conceptos. Los principales son:

-Contigencias comunes: cubre las causadas por enfermedad común, accidente no laboral y maternidad.
-Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: que ofrece las coberturas motivadas por la actividad laboral (invalidez, …).
-Horas extraordinarias: cotización adicional que la Seguridad Social establece por este concepto.
-Desempleo: cotización destinada a sufragar las prestaciones por desempleo.
-Fondo de Garantía Salarial: cubre las posibles faltas de pago a los trabajadores derivadas de la insolvencia de los empresarios.
-Formación Profesional: aportaciones que se realizan para que los trabajadores puedan beneficiarse de cursos de formación para su reciclaje y calificación profesional.