El Aforo de las academias y centros de formación. Lío, caos, y desorden.

El Aforo de las academias y centros de formación. Lío, caos, y desorden.

El gobierno en mayo indicó que en la Fase II pueden abrir los centros educativos y de formación, academias, centros de estudios y autoescuelas, con las medidas de distanciamiento, higiene y protección oportuna. El Aforo señalado era de un tercio (1/3 de la capacidad total del aula o del centro). Y en la Fase III el Aforo era del 50% siempre que se mantenga 2 metros de distancia entre personas.

El 1 de junio en la Resolución del Sepe se adoptan medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, y se señala que las entidades de formación, acreditadas o inscritas, pueden impartir formación presencial si se mantienen las medidas de Sanidad. Es decir, que se deben respetar las medidas de higiene y prevención para los trabajadores y alumnos, medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas.

En la iniciativa de formación programada (bonificada) impartida en centros de formación, academias o incompany, donde algunos grupos presenciales fueron suspendidos, se pueden reanudarcomunicando antes de 2 meses las nuevas, calendario y horario de impartición de los cursos suspendidos, debiendo completarse el total de las horas de la acción formativa comunicada. Toda esta comunicación se debe indicar en el aplicativo de Fundae.

En todos los caos, se debe cuidar las medidas previstas de higiene y prevención, las adecuadas medidas de distancia, y no coincidencia masiva de personas. Aunque estas medidas se desarrollarán en colaboración con cada CCAA. Por lo tanto, en la Fase II, los gobiernos autonómicos pueden abrir centros educativos no universitarios y de formación, y se permitirá legislar sobre la apertura de academias y autoescuelas, limitando su aforo a un tercio y priorizando la formación ‘online’.

Anteriormente en el mes de mayo en Orden SND/440/2020, se señalaba las medidas para recuperarpaulatinamente las actividades complementarias en el sector del transporte y su formación complementaria, que se trata que debeestar sometida a restricciones más similares a las del desempeño en el sector transporteque a la del sector educativo.

En la fase 2 del Plan para la transiciónse habilita a las administraciones educativas para que ensu ámbito territorial decidan acerca de la conveniencia de retomar la educación nouniversitaria con carácter presencial, así como la determinación de las condiciones parael desarrollo de dicha actividad. Igualmente, se permite la reapertura de otros centroseducativos, tales como academias o autoescuelas, guardando las oportunas medidas dehigiene y prevención.

Los centros educativos y de formación tales como autoescuelas o academias, podrán disponer la reanudación de suactividad presencial, siempre que no se supere un tercio de su aforo. Asimismo,deberán priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación adistancia y “on line”.Serán de aplicación las medidas de higiene y prevención

Los centros educativos y de formación deberán poner a disposición delpúblico, y en todo caso en la entrada del centro, dispensadores de geleshidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados en Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso. En el caso de las clases prácticas de conducción será obligatorio el uso demascarillas en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor o profesora como porel alumno.

A finales de mayo la normativa sobre comercio y servicios autoriza la reapertura de los locales y establecimientos minoristas de menos de 400 metros cuadrados, sin necesidad de adoptar cita previa, en contraposición con una medida anterior que decía lo contrario.  Al mismo tiempo se establecen las condiciones en las que se debe desarrollar el negocio, indicando el aforo máximo y las distancias mínimas a respetar.

Para ello, los establecimientos y locales deberán establecer sistemas que permitan el recuento y control del aforo, de forma que éste no sea superado en ningún momento, y que deberá incluir a los propios trabajadores. También organización la circulación de personas y la distribución de espacios, intentando señalar una zona de entrada y una de salida. Los parking también deben cumplir un aforo limitado.

El centro de trabajo debe adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso, poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Cambiar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores.

Para la Fase III los aforos aumentan en todos los supuestos respecto a los recomendados por Sanidad y llegan en muchos casos al 75%, mientras que se permiten reuniones públicas de hasta 800 personas en el caso de eventos lúdicos al aire libre. En algunas CCAA como Valencia, la distancia social pasa a ser de 1,5 metros, aunque en determinados supuestos, como en la barra de un bar (2 metros) o en recintos deportivos bajo techo como piscinas (4 metros) se verá ampliada.Las ferias empresariales podrán celebrarse con un aforo del 75% mientras que conferencias o congresos podrán reunir a un máximo de 100 personas.

Por ejemplo en hoteles se permite la apertura de las zonas comunes siempre que no superen el 50% de su aforo. Aquellos espacios en los que vayan a realizarse eventos, actividades de animación o gimnasio deberán ventilarse dos horas antes de su uso.Para las actividades de animación o clases en grupo se establece un aforo máximo de 20 personas, con las medidas higiénicas y de distancia social.

En Galicia, la docencia presencial retornará con un protocolo elaborado por Educación y Sanidad, donde la universidad hará su propio protocolo, pero las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y centros de formación podrán impartir enseñanza presencial con un tope del 75 % del aforo máximo y un límite de 25 personas.

En Cantabria se retoma la formación presencial aunque no se podrá superar el 75 % del aforo máximo permitido, si no es posible mantener una distancia interpersonal de 2 metros, el aforo máximo se reducirá a un 50 %. Las academias y autoescuelas podrán impartir cursos de forma presencial en sus centros docentes, preservando en todo caso las medidas de higiene y de protección. El aforo máximo en las aulas será del 75%, y de nuevo si no hay distancias de dos metros, deberán utilizarse los medios de protección y el aforo máximo se reducirá al 50 por ciento.

Respecto a las Autoescuelas, el sector ha solicitado al ministerio de Sanidad y a las distintas CCAA, que en la Fase 3 se tomen medidas de flexibilización para los centros de formación vial que se encuentran en dicho tramo de la desescalada. Se pide ampliar el aforo en los centros al 75%, usando mascarillas en los propios locales, además de otras medidas de protección para alumnos y personal de autoescuelas como hidrogeles y el distanciamiento de seguridad.

Es ilógico medidas flexibles en otras actividades como comercios, hostelerías, reuniones congresos, bibliotecas, espectáculos en recintos cerrados, en zonas abiertas, ceremonias nupciales o velatorios, entierros, locales de juegos y toros. Y medidas restrictivas en autoescuelas y empresas de formación.

A modo de resumen, hemos de indicar que estamos en la Fase III y todavía no se ha regulado de un modo claro el aforo de las aulas presenciales, el gobierno señala unas características, cada CCAA indica lo que le parece y el lío, caos y embrollo sigue durante varias semanas.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.