Alertas 2020 en la Formación Bonificada – Programada.

Alertas 2020 en la Formación Bonificada – Programada.

En la gestión, organización, impartición y desarrollo de la Formación Bonificada o Programada por las empresas se debe vigilar o estar alerta a una serie de actuaciones, entre ellas la de conocer que el crédito de formación actual que aparece en el aplicativo de Fundae todavía no está actualizado, ya que se basa en los datos del año 2018, por ello no es aconsejable consumir el 100% y valorar el posible cambio de plantilla media de las empresas y su influencia en el porcentaje obligatorio de la cofinanciación. Además de novedades en el aplicativo de Fundae y de la Inspección Expost de cursos de 2019. Asuntos que desarrollamos en el próximo Congreso de Aenoa del 5-6 de abril.

En las próximas semanas el Sepe con el fin de realizar las labores de seguimiento y control de la ejecución de los cursos bonificados durante el año 2019 (Inspección Expost), os puede comunicar que van a llevar a cabo un contraste documental de los costes comunicados en la aplicación de Fundae, y para ello solicita el documento B1 de costes, junto a facturas o documentos sustitutivos o medios de prueba, justificantes de pago y extractos bancarios, apunte contable de los gastos de la formación, del pago, y de la bonificación aplicada o TC1 del mes en el que se ha realizado la bonificación. También certificado acreditando que no se ha recibido ayuda o subvención, copia de los certificados o diplomas, costes salariales de los trabajadores formados durante el horario de trabajo (documento C.10), junto al documento C8.5.

En el aplicativo de Fundae se permite modificar algunos apartados hasta la finalización de los grupos formativos sin que dichos grupos se incidenten. Por ejemplo está permitido cambiar los Tutores o Formadores dentro del periodo lectivo, también hacer cambios de horarios de un curso que se ha iniciado (indicarlo sólo en el apartado Observaciones del grupo formativo), o en el Modelo 1 cambiar el lugar o centro de formación. También se ha eliminado la obligatoriedad de cumplir con el número de participantes previstos, por ello en los grupos formativos pueden finalizar alumnos por encima de lo indicado en la comunicación de inicio.

En el año 2020 algunas empresas bonificadas menores de 50 empleados pueden disponer del crédito de 2020 y también de las reservas de crédito no consumido de 2019 y 2018. Al mismo tiempo, las entidades organizadoras podrán dar de alta en el aplicativo de Fundae a empresas bonificadas participantes Bloqueadas y posteriormente acreditar documentalmente las condiciones de su participación en la formación programada. Por último, se ha incorporado una nueva listado de incidencias de cursos, y las Entidades Organizadoras Autónomas tienen un registro especial.

En 2020 se ha vigilar o estar alerta a los estados de los grupos formativos, ya que pueden aparecer Anulado, es decir que está invalidado o cancelado en el sistema. O Incidentado, cuando la notificación no ha cumplido con los 7 días antes a la fecha de inicio del curso, o se han realizado modificaciones en un grupo válido una vez iniciada la formación. O curso Modificado, cuando el grupo válido ha sido modificado, y por ello la solución es notificar de nuevo a Fundae, pero OJO sin que se Incidente. Por lo tanto, los estados aconsejables son los de Válido, cuando se ha notificado de un modo adecuado y no tiene incidencias; o los Finalizados, cuando se ha realizado la notificación del fin de un modo correcto.

En cuanto a los documentos y modelos para archivar en el año 2020, Fundae aconseja firmar un Contrato de Encomienda con cada empresa bonificada, ya que la información es más completa que la Hoja de Adhesión. No olvidar la obligación de informar a la Representación Legal de los Trabajadores, ni firmar el Control de asistencia en la modalidad de formación presencial. Respecto al Diploma, aportarlo si ha existido aprovechamiento por parte del alumno, ya que en caso contrario se entrega el Certificado de asistencia (si no ha existido aprovechamiento). En la aplicación de Fundae aparecen unos modelos de mínimos, y en el caso de elaborar uno propio o personalizado por la Entidad Organizadora o Impartidora, se debe incluir la información contenida en los mismos (incluyendo el reverso), eliminando en este caso el logo de Fundae.

En el aplicativo de Fundae se pueden notificar Incidencias, pero siempre adjuntando los archivos en pdf que acrediten la causa de fuerza mayor. Una vez notificada la incidencia, en el apartado “Relación de incidencias” se puede ver todas las notificadas, apareciendo el código asignado, descripción de la incidencia, fecha en la se comunica, fecha de la revisión de la incidencia, estado en que se encuentra la incidencia: Pendiente o Revisado.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.