Del Classroom al Aula Virtual, pasado por la Videollamada y el Webinar.

Del Classroom al Aula Virtual, pasado por la Videollamada y el Webinar.

Google Classroom es una plataforma para la gestión del aprendizaje (Learning Management System) creada por Google y destinada exclusivamente al mundo educativo. El objetivo de la herramienta es gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, por ello funciona con documentos y formularios de Google, Calendar, Gmail y Drive. Es gratuita para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y cuentas personales.

Classroom reúne todas las herramientas y funciones de Google, como Google Docs, su hoja de cálculo, o presentaciones, compartir el calendario de exámenes y entregas de trabajos con los alumnos. Se puede crear documentos, compartir información en diferentes formatos, agendar reuniones y realizarlas virtualmente. Los profesores y alumnos también podrán acceder desde cualquier dispositivo a sus clases, sus apuntes o sus tareas asignadas.

El sistema permite la asignación de tareas de forma ordenada y selectiva, compartir documentos con todos los alumnos, y facilita la organización de los contenidos ya que la herramienta genera estructuras automáticas de carpetas para organizar los recursos. Tiene aplicaciones para móviles, portátiles y tablet además del cliente web, por lo que se puede acceder desde cualquier zona o plataforma.

Alternativa a Classroom es Edmodo, una herramienta sencilla y muy potente, con aspecto atractivo, que funciona muy bien en tablet y móvil. Con las mismas funcionalidades aparece también Schoology, con aspecto parecido a las redes sociales, muy cómoda y visualmente muy atractivo.

Por otro lado, la Videollamada es una comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo entre distintas personas situadas en lugares alejados, pero permitiendo mantener reuniones o conversaciones en grupos. Es un sistema que se utiliza por ejemplo en Skype, que permite llamadas grupales de hasta 10 personas a la vez en la versión gratuita. Skype dispone de versión para ordenadores, aplicaciones móviles e incluso versión web. También permite la posibilidad de compartir la pantalla, difuminar lo que hay detrás, o realizar traducciones en tiempo real en diferentes idiomas.

Aunque la más conocida es WhatsApp, que es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas del mundo, y que permite realizar videollamadas, aunque con limitaciones. Además permite enviar y recibir mensajes mediante Internet, así como imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio; realizar llamadas, … Otra alternativa es FaceTime, que es la aplicación de llamadas de voz y videollamadas de Apple, y tiene soporte para hasta 32 personas a la vez. O la aplicación de mensajería llamada Google Duo, que es una aplicación que permite realizar videollamadas grupales de hasta 8 personas.

O Hangouts.Instagram, que aunque es una red social orientada a compartir fotografías, también integra la opción de chatear con otras personas y crear videollamadas con hasta cuatro personas. Todo el proceso se lleva a cabo desde el apartado Direct de la aplicación. O Facebook Messenger que usa las videollamadas grupales permitiendo las llamadas de voz de hasta 50 personas. Parecido es Facebook Live, que es la herramienta de vídeo en streaming que permite realizar transmisiones en vivo de manera muy sencilla y rápida ya sea desde el perfil personal o desde la página de empresa.

Discord es una de las aplicaciones de mensajería gratuita que permite crear servidores con diferentes canales en los que chatear, y en ellos también se pueden reservar algunos canales específicos para conversaciones de voz. Además, también permite hacer videollamadas grupales para hasta 50 usuarios. Tango es otra aplicación que permite llamar y videollamar de forma gratuita.

Mientras que el webinar o también conocido como seminarios virtuales consiste en un sistema que permite a una persona organizar a través de Internet una reunión virtual entre un grupo de personas o alumnos determinado donde pueden verse y hablar interactuando como si estuviese en un aula. La palabra “webinar” surge de la unión de los términos en inglés web + seminar, o sea se puede decir que es un seminario online o un seminario impartido en línea. Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico.

Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado software específico y se le haya mecanizado la clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante. Permite a varios usuarios conectarse y participar en reuniones virtuales en las que todos tienen la oportunidad de compartir e intercambiar ideas.  Los webinars pueden ser apoyo a la formación online, pero también se pueden organizar con una finalidad puramente informativa o comercial.

Por otro lado, estos eventos son también útiles para el “networking” es decir la conexión entre personas con intereses similares que pueden continuar comunicándose y colaborando después de finalizar el Webinar. Por lo tanto, un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Como en cualquier evento presencial, el ponente habla en directo y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes indican. A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferenciante es el que habla y los demás solo escuchan, algo parecido a un programa de televisión.

Por último, se conoce como Aula Virtual a un entorno digital que permite el desarrollo de un proceso de formación y aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten que el alumno acceda al material didáctico, que interactúe con el profesor y con otros participantes. Es decir, es una actividad remota y sincrónica, a diferencia del Elearning (que es remoto y asíncrono) o la formación tradicional en aula (que es presencial y sincrónica).

Por lo tanto, un Aula Virtual es un entorno digital en el que se puede llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos que tiene por objetivo posibilitar un aprendizaje entre sus participantes. Consiste en una videoconferencia que reúne a un grupo de personas, generalmente un formador y alumnos, donde pueden verse, compartir documentos y presentaciones visuales, hablar por audio o chatear y realizar actividades interactivas de aprendizaje de forma individual o en grupos. Las aulas virtuales presentan diferentes herramientas formativas o educativas como la videoconferencia, la descarga de contenidos, preguntas en directo, la participación en foros y chats, uso de presentación, pizarra, compartir pantalla, o los ejercicios interactivos.

Aparece un sistema con contenidos en formato texto, multimedia, esquemas, gráfica o audiovisual, con contenidos en formato pdf, powerpoint, word, entre otros, presentaciones multimedia, mapas conceptuales, animaciones, vídeos, enlaces o hipervínculos a bibliografía, gamificación y a sitios de interés para acceder a nuevos recursos de utilidad. Se utiliza un conjunto de tareas o actividades planificadas por el profesor para facilitar el desarrollo de una experiencia de aprendizaje con el uso de videoconferencia, resolver dudas en directo, participación y foros de debate, análisis de casos prácticos, búsqueda de información, resolución de problemas o ejercicios, desarrollo de trabajos colaborativos, etc. Por ello, entre alumnos y docente se utiliza el chat, foro, mensajería interna, correo electrónico, videoconferencia o la audioconferencia, y la dinamización de grupos de aprendizaje y la evaluación de cada participante.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.