Certificados de Profesionalidad

Certificados de profesionalidad privados en Galicia.

La Comunidad Autónoma de Galicia, junto a Madrid, Baleares y Valencia, ya disponen de regulación con el procedimiento de autorización para la impartición de acciones formativas no financiadas por fondos públicos, conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad.

La normativa regula en el ámbito de la formación profesional para el empleo el procedimiento de autorización para la impartición de acciones formativas no financiadas por fondos públicos, conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, para la formación de las personas trabajadoras ocupadas y desempleadas, desarrolladas por empresas y centros de formación debidamente acreditados por el órgano competente.

 

Certificados de profesionalidad y redes sociales.

Los certificados de profesionalidad están divididos en módulos formativos, tienen carácter oficial, validez en todo el territorio  nacional y son expedidos por la Administración laboral competente  (generalmente, las Comunidades Autónomas). Además, tendrán los  efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea.

 

Acciones formativas privadas de certificados de profesionalidad desarrolladas en centros privados.

Las empresas y centros de formación de iniciativa privada, debidamente acreditados por las administraciones laborales competentes para impartir formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad, que desarrollen las acciones formativas privadas (no financiadas con fondos públicos) deben cumplir todas las exigencias con carácter general señala en el Real Decreto que lo regula.

 

Expedición y registro del certificado de profesionalidad y de las acreditaciones parciales.

La expedición y registro del certificado de profesionalidad y de las acreditaciones parciales se realizará conforme a lo establecido en los artículos 16 y 17 del Real Decreto 34/2008, en el que se recoge que la superación de todos los módulos, incluido el de formación práctica en centros de trabajo, será requisito imprescindible para que la Administración competente expida el certificado de profesionalidad a quienes lo hayan solicitado.

 

Módulos económicos máximos de los certificados de profesionalidas elearning

Los módulos económicos máximos (coste por participante y hora de formación) aplicables en las acciones formativas dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad que se impartan dentro del subsistema de formación profesional para el empleo serán de 8 euros en la modalidad presencial y de 5 euros en la modalidad de teleformación.

Acreditación de los tutores en los certificados de profesionalidad elearning

Para poder impartir la formación correspondiente a cada uno de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, los formadores deberán reunir los requisitos específicos que se incluyan en el mismo. Estos requisitos deben garantizar el dominio de los conocimientos y las técnicas relacionadas con la unidad de competencia a la que está asociado el módulo, y se verificarán mediante la correspondiente acreditación o experiencia profesional en el campo de las competencias relacionadas con el módulo formativo.

Sistema tutorial de los certificados de profesionalidad elearning.

A la estructura de apoyo al alumnado que consigue organizar actividades para mejorar el proceso de aprendizaje se le conoce como Sistema Tutorial de eLearning. Este sistema tutorial abarca desde el Autoaprendizaje, donde el alumno está aislado, hasta la formación colaborativa, donde se establece una participación intergrupal.

La figura del tutor/dinamizador juega un papel imprescindible en la formación eLearning ya que, entre otras labores, se encarga de fomentar la comunicación entre el alumnado. Son los encargados de dinamizar los procesos de aprendizaje mediante la estimulación y el control de la participación de los alumnos.

 

Normas UNE aplicada a los certificados de profesionalidad elearning.

Las normas UNE sirven para evaluar la formación on line, permitiendo unificar criterios mediante normas y guías universalmente aceptadas. Es una garantía tener como referente los niveles de fiabilidad, seguridad, accesibilidad e interactividad señalado en las normas UNE

La normativa UNE específica las directrices para la identificación de las características que definen la calidad de la formación virtual con relación a los clientes o usuarios. El objetivo de la norma UNE consiste en permitir a los proveedores, centros y alumnos de formación virtual identificar la calidad de su oferta de una forma clara y reconocida.

 

Formación elearning aplicada a los Certificados de Profesionalidad

La formación a través de Internet se considera teleformación, formación on line o elearning, por ello cuando se habla de teleformación se hace referencia a la formación a través de Internet.

En este sentido, se define la formación mediante Internet como un sistema creado en la Web en el que los alumnos y tutores pueden llevar a cabo tareas de aprendizaje. No es sólo un mecanismo para distribuir la información a los usuarios, sino que también supone actividades relacionadas con la comunicación, la evaluación de los alumnos y la gestión de los cursos.

 

Formadores y tutores en los Certificados de Profesionalidad

En los módulos formativos en los que se requiere acreditación mediante formaciones oficiales y experiencia profesional, para acreditar la experiencia profesional se podrá considerar como equivalente a esta formación la experiencia docente en el ámbito de la unidad de competencia a la que se asocia dichos contenidos. El centro o entidad de formación podrá solicitar esta autorización siempre que justifique la imposibilidad de disponer de un formador con la experiencia profesional requerida, incluyendo la solicitud al Servicio Público de Empleo competente de formadores con el perfil y la experiencia profesional adecuados y no cubierta.

 

El registro de centros del Sepe. Certificados de Profesionalidad

El SEPE dispone de un Registro de Centros y Entidades de Formación en su ámbito que estará integrado por todos los centros y entidades que se hallen inscritos, y en su caso acreditados, respecto de las especialidades formativas incluidas en el fichero correspondiente. Para ser inscrito o acreditado en el Registro de centros y entidades de formación, y el interesado debe demostrar que las instalaciones cumplen los requisitos establecidos con carácter general.

 

Obtención de los títulos de Certificados de Profesionalidad

Tradicionalmente sólo era posible obtener una titulación oficial cursando los estudios correspondientes pero, desde hace varios años, las personas pueden obtener sus competencias por la vía del trabajo en la empresa, cursos de cualquier tipo, voluntariado, etc. Las unidades de competencia que pueden acreditarse forman parte de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad y se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP).

 

Evaluación en los certificados de profesionalidad

Los coordinadores, tutores o formadores están obligados a elaborar un acta de evaluación en la que quedará constancia de los resultados obtenidos por los alumnos.  El acta, que estará firmada por el formador y por la persona responsable del centro o entidad en la que la acción formativa se haya impartido, incluirá la identificación de los alumnos con nombre, apellidos, DNI y resultados en cada uno de los módulos o unidades formativas, en términos de «apto» o «no apto».

 

Modalidad de teleformación de los certificados profesionalidad

La metodología se basará en la utilización de procedimientos y herramientas que impliquen activamente al alumno en el proceso de formación, en un entorno flexible e interactivo que facilite la adquisición de las capacidades de los módulos formativos y estimulen su motivación. Esta metodología, además, potenciará la combinación del aprendizaje autónomo y colaborativo, desarrollando actividades variadas en las que el alumno reciba una respuesta continua acerca de su rendimiento.

 

Modalidad de impartición de los Certificados de Profesionalidad

De un modo general las modalidades de impartición de los certificados de profesionalidad son: presenciales, teleformación y mixtas.

En la modalidad presencial, el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje del alumno y el profesor se encuentra en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de explicaciones en el aula, clases, prácticas en presencia, etc. El tiempo, el lugar y el ritmo de aprendizaje están establecidos y vienen marcados por el plan de trabajo de la acción formativa, además se pueden establecer procesos de comunicación verbal y no verbal entre el alumno y el profesor.

Para desarrollar certificados de profesionalidad modalidad presencial, el centro de formación debe estar acreditado y cumplirá por cada especialidad formativa a impartir con los requisitos establecidos en los Reales Decretos reguladores de cada certificado de profesionalidad.

 

CONCEPTOS BÁSICOS DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Certificado de Profesionalidad. Acreditación oficial que garantiza la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Cualificación Profesional: Conjunto de COMPETENCIAS PROFESIONALES que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, y a través de la experiencia laboral.

Competencia Profesional: Conjunto de CONOCIMIENTOS y CAPACIDADES que permiten el ejercicio de la actividad profesional.

 

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA

De un modo general, los valores de la Formación Profesional (FP) en España consisten en fomentar la formación a lo largo de la vida laboral, combinar contenidos teóricos y prácticos, o enseñar a “hacer cosas” sin quedarse en el plano puramente teórico. Por ello, un concepto clave es la de competencia profesional, que consiste en el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional según las exigencias de la producción, el empleo o el mercado.

Históricamente existía la peculiaridad de que una parte de la Formación Profesional dependía de la Administración Educativa y otra de la Administración Laboral, diferenciándose entre FP Reglada (se obtienen Títulos oficiales) y la FP no reglada (se obtienen Diplomas o Certificados no oficiales).

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Los formadores que impartan las acciones formativas llevarán a cabo una evaluación continua del alumno, que será realizada por módulos o por unidades formativas, con objeto de comprobar los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias profesionales.

La evaluación se desarrollará de manera sistemática, ajustándose a una planificación previa en la que constarán, al menos, para cada módulo o unidad formativa, una estimación de la fechas previstas para la evaluación, los espacios en los que ésta se llevará a cabo, los instrumentos de evaluación que serán utilizados y la duración que conlleva su aplicación.

 

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.