Cierre de la Formación Bonificada (Programada) 2019 y comienzo de los cursos 2020.

Cierre de la Formación Bonificada (Programada) 2019 y comienzo de los cursos 2020.

Fundae ya ha activado la nueva aplicación informática de Formación programada 2020, y ya es posible mecanizar los cursos que empiecen durante el mes de enero.

Antes de que acabe el año 2019 interesa comprobar los alumnos o cursos incidentados, modificados o bloqueados, empresas que han bonificado por encima de su crédito, errores en la cofinanciación, o con la RLT, cursos en proceso de seguimiento o inspecciones, empresas de nueva creación o de reanudación de su actividad, empresas que no pagaron FP el año anterior, … Al mismo tiempo, analizar la situación actual de la formación para evitar las conciliaciones no conforme, es decir, comprobar si aparecen bonificaciones practicadas ante la TGSS superiores a las notificadas, errores en costes salariales, o en cantidades deducidas en los seguros sociales, etc.

En el aplicativo de Fundae aparecen algunas novedades importantes, como la oportunidad de cambiar horarios dentro del periodo lectivo sin que el grupo formativo se Incidente, siempre que no se cambie fecha de inicio y fin. Así como la posibilidad de cambiar de tutores en modalidad online o profesores en la modalidad presencial, sin que el curso quede Incidentado. Por otro lado, en el modelo de organización número 1  (Autogestión) también se permite cambiar el centro de formación hasta la fecha de notificación de la finalización del grupo. También se ha eliminado la obligatoriedad de tener que cumplir con el número de participantes previstos, y por ello se puede incluir tantos participantes como el tipo de modalidad formativa permita.

Las entidades de formación autónomas podrán acceder directamente con su firma digital de persona física y registrarse en el aplicativo como empresa Bonificada o de Entidad Organizadora, usando la opción “REGISTRO DE AUTÓNOMOS”, las empresas con menos de 50 empleados, pueden disponer del crédito reservado y no dispuesto de 2018, 2019, y 2020. Las entidades organizadoras puden dar de alta a empresas participantes bloqueadas para poder acreditar documentalmente las condiciones de participación, ya al mismo tiempo no deben acreditar documentalmente el tipo de entidad al que han indicado que pertenecen.

Ya está activo el aplicativo de cursos de 2020, aunque los datos no estarán actualizados hasta abril o mayo, es decir, los datos de cuota de formación y de plantilla se incorporarán a la aplicación telemática en cuanto sean facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social. Pero ya se pueden mecanizar cursos de 2020. En la actualidad se mostrarán los datos correspondientes al ejercicio 2019 que se podrán modificar hasta que la Tesorería General Seg Social facilite los datos con carácter definitivo, excepto si es una empresa participante en un Grupo de empresas, en cuyo caso el dato de la cuota inicial se bloqueará.

Para realizar cursos bonificados es necesario: comunicación telemática del inicio de la formación, realización de la formación, comunicación telemática de la finalización del grupo, y la aplicación de la bonificación se podrá realizar una vez comunicada la finalización de la formación. Pero a modo de consejo, es importante realizar un estudio de la situación de la formación bonificada para evitar las conciliaciones no conforme, es decir, cuando las bonificaciones practicadas ante la TGSS son superiores a las notificadas en la aplicación de Fundae. Las causas de esta diferencia son comunicadas mediante correo electrónico a la empresa bonificada, y en muchos casos se debe consultar el documentación restante en mediante el C.S.V utilizando el código de acceso que se proporciona.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.