Cómo convertirme en Centro Preparador de Oposiciones

Cómo convertirme en Centro Preparador de Oposiciones

Durante los últimos 10 años apenas se convocaban plazas de empleo público y la matriculación en los centros de preparación de oposiciones llegó a reducirse hasta un 80%, pero ahora la coyuntura ha cambiado debido a las necesidades de nuevos funcionarios y a la renovación de los que están a punto de jubilarse (unos 700.000 en los próximos años).

Ahora la tendencia ha cambiado, lo que permite que las empresas de formación puedan aumentar la matriculación de opositores a los centros de preparación, e incluso que se creen nuevas entidades expertas en la materia (preparar a los candidatos en ofertas públicas de empleo OPE).

Este aumento de oposiciones ha sido potenciada por la Oferta de Empleo Público para 2017 realizada por el Gobierno de alrededor de 28.248 plazas, y además una previsión de 250.000 plazas para los próximos tres años.

Según la información del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se estiman unas 76.000 plazas a nivel estatal, autonómico y local, un aumento de la tasa de reposición al 100% en muchos sectores de la Administración Pública que se indican en los presupuestos generales del Estado de 2017, y también un proceso de estabilización del empleo público temporal (interinos) que supondrá la consolidación de 250.000 plazas (especialmente en Sanidad, Educación y Justicia).

Se apoya la consolidación del empleo de los interinos, es decir, se primará la experiencia de estos empleados como medida de consolidación de empleo. Los sindicatos indican que más de 200.000 personas salgan de esa situación inestable.

Por todo ello, las empresas de formación pueden invertir en la puesta en marcha de la nueva línea de negocio de Preparación de Oposiciones, ya que la demanda de interesados irá en aumento.

En principio interesa ofrecer aquellas oposiciones con mayor número de plazas ofertadas (Auxiliar Administrativo y Administrativo), con titulación requerida media-baja, con gran cantidad de aprobados en años anteriores, con una demanda continuada en función del área geográfica, …

De un modo general, las oferta OPE de mayor interés son las de Administración General del Estado, sectores de Educación, Sanidad y Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Hacienda, Seguridad Social, Prisiones, etc.

En esta línea de negocio, el profesor es el elemento de mayor importancia, por ello interesa que sean funcionarios con experiencia, junto a los manuales y material formativo de trabajo, y por último a la campaña comercial o captación de alumnos.

Por último, esta formación se puede complementar con cursos obligatorios de Informática, Ofimática, Idiomas, Preparación para el acceso, etc,… requisito obligatorio en muchas Oposiciones.

En cuanto al nivel de estudios solicitado para ser funcionario depende del “grupo” al que se pretenda acceder. Los grupos establecidos dependen de la responsabilidad y categoría del puesto, y están divididos de mayor a menor cualificación en A, el B y el C.

En el grupo A se solicita titulados universitarios y son los puestos de mayor responsabilidad. En general, realizarán funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio,…Los del grupo B realizan tareas de ejecución y gestión, y los del grupo C se encargan de trabajos administrativos, secretaría y oficina, de mantenimiento de archivos, etc.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.