Desaparece el Convenio de Agrupación de Empresas y la Hoja de Adhesión.

Desaparece el Convenio de Agrupación de Empresas y la Hoja de Adhesión.

Desde el año 2004 la gestión de la Formación Bonificada obligaba a la constitución de una agrupación de empresas formalizada mediante acuerdo escrito firmado por los representantes legales de la entidad organizadora y de las empresas agrupadas, donde constaba los datos de su identificación y las obligaciones de los firmantes. Por lo tanto, todas las Entidades Organizadoras tenían que formar un Convenio Inicial de Agrupación de Empresa y posteriormente todas las empresas participantes debían firmar su correspondiente Hoja de Adhesión al Convenio.

El acuerdo firmado quedaba en poder de la entidad organizadora y de las empresas agrupadas a disposición de los órganos de control competentes. La entidad organizadora tenía que indicar la fecha en que fue suscrito el citado acuerdo con cada una de las empresas agrupadas al darlas de alta en el sistema telemático de la Fundación Tripartita.

Tras el nuevo RDL 4/2015 desaparece el Convenio de Agrupación de Empresas y se debe utilizar el nuevo documento Contrato de Encomienda de Organización de la Formación entre empresas. En dicho contrato deben aparecer los datos completos de la ENTIDAD EXTERNA (Organizadora) y al menos los datos de una empresa que reciba la formación. También se elimina la Hoja de Adhesión al Convenio y se obliga a utilizar el Documento de Adhesión al Contrato de Encomienda de Organización.

El Contrato de Encomienda de Organización tiene por objeto regular la relación que se establece entre las empresas que reciben formación para sus trabajadores y la Entidad Externa (Organizadora) que tiene encomendada su organización.

En el contrato aparecen las obligaciones de la Entidad Externa, entre otras: comunicar el inicio y finalización de los cursos, contratar a entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación, o control de documentación y de la correcta aplicación de las bonificaciones.

Las obligaciones de las empresas consisten entre otras en custodiar la documentación relacionada con la organización, gestión e impartición de las acciones formativas facilitada por la entidad externa, garantizar la gratuidad de las acciones, hallarse la empresa al corriente de pago frente Agencia Tributaria y Seguridad Social.

El nuevo modelo permite la posibilidad de que otras empresas se adhieran al presente contrato, y para ello las entidades interesadas deben suscribir el correspondiente documento de adhesión, y la entidad externa (Organizadora) dispone de la facultad de representar al resto de empresas. Si alguna quiere darse de baja debe rellenar el Desistimiento del Contrato de Encomienda.

5 Comentarios

  • Jose Luis Salguero Posted 25 mayo, 2015 3:19 pm

    Buenas tardes. Rogamos trasladen su duda a info@aenoa.com. Saludos.

  • Jorge Becerra Posted 26 mayo, 2015 12:27 pm

    Me gustaría saber de dónde sacan esa información y si se ha publicado en algún boletín. No recuerdo haber leido nada parecido en el RDL 4/2015

    • Jose Luis Salguero Posted 27 mayo, 2015 10:24 am

      Buenos días. Rogamos remita su consulta a info@aenoa.com. Saludos

    • M José Posted 27 mayo, 2015 1:04 pm

      Estimado Jorge, los nuevos documentos aparecen en el siguiente enlace:

  • APO RUIZ Posted 26 mayo, 2015 3:49 pm

    Cuando ayer entré en la web de la FT y vi el nuevo modelo de contrato de encomienda y el modelo de adhesión entré en éxtasis.

    – ¡Cuán brillante debe ser la mente del técnico, que tras leer el DL de reforma urgente, (gritando ¡EUREKA!) se percató de que las agrupaciones de empresa habían desaparecido, es más, concluyó que quedaba derogado todo el régimen jurídico que las regulaba y tras recalentar la sesera, coligió que las adhesiones a los convenios de agrupación se habían convertido, de la noche a la mañana, en papel mojado!

    Mi admiración ante la genialidad del anónimo técnico, que seguramente ha realizado con demostrado aprovechamiento, algunos cursos (no demasiados) de derecho en prestigiosa facultad, llegó al paroxismo cuando comprobé que además poseía las virtudes del héroe; lejos de aceptar los cambios que la realidad del DL de Reforma Urgente le intentaba imponer, revolvióse contra la injusta ley, y creó de la nada una NUEVA AGRUPACIÓN de EMPRESAS y una NUEVA ADHESIÓN. Alucinante!!!

    Algunos de vosotros habrá leído la deliciosa obra “El Gatopardo” de G.T. di Lampedussa (basada en esta novela, Visconti dirigió una memorable película protagonizada por B. Lancaster y unos jovencísimos Claudia Cardinale y Alain Delon) donde el joven Tancredi, sobrino del príncipe de Salina, máximo exponente de la aristocracia de Sicilia, preocupado por los efectos de la unificación italiana de Garibaldi sobre la cómoda posición que disfrutaba su clase, preguntó a su tío por el futuro de la familia, el viejo príncipe, le espetó, “es necesario que todo cambie, para que todo siga Igual”.
    Al parecer, nuestro genial y heroico técnico es, además, leído.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.