El Rolece. El registro oficiales de licitadores.

El Rolece. El registro oficiales de licitadores.

El ROLECE (Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público) adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y el Registro de Contratos del Sector Público. El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público tiene por objeto la inscripción de los datos y circunstancias que resulten relevantes para acreditar las condiciones de aptitud de los empresarios para contratar con las Administraciones Públicas y demás organismos y entidades del sector público.

En el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE) se harán constar de oficio los datos relativos a las clasificaciones otorgadas a los empresarios por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado. Asimismo, se harán constar las otorgadas por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

En el Registro podrán constar, cuando así lo solicite el interesado, los siguientes datos y circunstancias relativas a los empresarios:

  1.  Los correspondientes a su personalidad y capacidad de obrar, en el caso de personas jurídicas.
  2. Los relativos a la extensión de las facultades de los representantes o apoderados con capacidad para actuar en su nombre y obligarla contractualmente.
  3. Los referentes a las autorizaciones o habilitaciones profesionales y a los demás requisitos que resulten necesarios para actuar en su sector de actividad.
  4. Los datos relativos a la solvencia económica y financiera, que se reflejarán de forma independiente de la clasificación que, en su caso, tenga el empresario.
  5. Cualesquiera otros datos de interés para la contratación pública que se determinen reglamentariamente.

La inscripción en los Registros de licitadores y empresas clasificadas es voluntaria para los empresarios, los cuales podrán determinar qué datos de entre los mencionados en el artículo anterior desean que se reflejen en ellos. La inscripción implicará el consentimiento del empresario para la difusión por medios electrónicos de sus datos inscritos.

El Registro será público y se podrá acceder de forma abierta, previa identificación de la persona que accede. Además contará con un buscador que facilite su uso. Tiene carácter electrónico y tanto las solicitudes de inscripción como la obtención de certificados se tramitan de modo telemático.

Se puede inscribir en el Registro cualquier empresa que lo solicite y acredite su personalidad y capacidad de obrar. Los empresarios que cuentan con clasificación como contratistas de obras o como empresas de servicios del Estado son en todo caso inscritos de oficio. También se inscriben de oficio las prohibiciones de contratar con la Administración, en los casos legalmente previstos.

Respecto a las ventajas, la inscripción en el Registro exime a las empresas de presentar en cada procedimiento de contratación la documentación acreditativa de su personalidad y capacidad de obrar, representación, clasificación y solvencia económica y financiera. En su lugar pueden aportar su certificado ROLECE, acompañado de una declaración responsable en la que hacen constar que los datos que figuran en él no han sufrido modificación alguna.

Aparte el Rolece aparece el Registro de Contratos del Sector Público, donde se almacenan todos los datos relativos dichos contratos. Al que se puede acceder mediante el siguiente enlace:

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/Contratacion/Junta%20Consultiva%20de%20Contratacion%20Administrativa/Paginas/Registro%20publico%20de%20contratos.aspx

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.