En varias semanas se publica la nueva Declaración Responsable oficial para la Formación Programada.

En varias semanas se publica la nueva Declaración Responsable oficial para la Formación Programada.

En Formación Programada las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas, cuando dispongan de los medios necesarios para ello, sean propios o contratados, y también las empresas podrán optar por encomendar la organización de la formación a una entidad externa, en cuyo caso se establece como novedad que la impartición de la formación se realizará por una entidad de formación acreditada y/o inscrita en el registro de entidades de formación habilitado por la Administración pública competente. Esta inscripción se requerirá incluso cuando no se trate de formación recogida en el Catálogo de especialidades formativas.

Por ello, las entidades de formación interesadas en inscribirse en el correspondiente registro para impartir formación distinta de las especialidades previstas en el Catálogo de especialidades formativas deberán presentar una declaración responsable con arreglo al modelo específico que se desarrolle para ello.

Para dar validez a las declaraciones responsables que se hayan presentado de forma presencial en los registros de las correspondientes Administraciones competentes, con anterioridad a la aprobación del modelo específico oficial, se prevé en la misma la presentación telemática de una nueva declaración responsable adecuada al nuevo modelo aprobado, en la que se recoja la declaración inicial, considerándose como fecha efectiva de presentación la realiza después del 24 de marzo de 2015.

Las comunicaciones de inicio de cursos de formación programada comunicadas desde el 24 de marzo de 2015, y hasta un mes después de la entrada en vigor de esta orden de agosto (modelo oficial), se considerarán válidamente realizadas siempre que durante dicho periodo la entidad de formación hubiera presentado una declaración responsable ante la Administración competente, con independencia de su fecha, y adecue la misma mediante la presentación telemática de la declaración responsable a través de la aplicación habilitada a estos efectos (sede electrónica del SEPE y en la de la Fundación Estatal para la Formación – Tripartita).

Además, con la finalidad de no impedir que las empresas puedan acceder a la financiación de la formación de sus trabajadores, se establece que hasta en tanto no estén habilitados los procesos de envío por las CCAA de la información relacionada con la presentación de la declaración responsable, la presentación de este documento se efectuará a través de la aplicación online habilitada.

La declaración responsable se presentará por las entidades de formación que impartan formación en el supuesto de empresas que encomienden la formación de sus trabajadores a una entidad externa. No será precisa la presentación de declaración responsable en el supuesto de entidades de formación que sean contratadas para impartir la formación directamente por empresas que organicen por sí mismas la formación de sus trabajadores.

Corresponderá al SEPE la inscripción de las entidades de formación que dispongan de instalaciones y recursos formativos permanentes en más de una Comunidad Autónoma. Asimismo corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal la inscripción de las entidades de formación que impartan formación en las modalidades de teleformación o mixta y, hasta el 31 de diciembre de 2015, la de distancia convencional.

En los supuestos en que corresponda presentar la declaración responsable ante el SEPE, la presentación, recepción y tramitación se efectuará exclusivamente por medios telemáticos a través de la aplicación habilitada, como máximo en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del nuevo documento oficial. Si la declaración responsable se entrega en la CCAA, la presentación se efectuará en la forma que se determine, y se transmitirá esta información al SEPE Estatal para su integración en el Registro Estatal de Entidades de Formación. Esto conllevará la asignación a la entidad de formación de un código único y distintivo para esta actividad, que será comunicado a la entidad solicitante.

La inexactitud o falsedad en cualquier dato, manifestación o documento, de carácter esencial, que se hubiera acompañado o incorporado a esta declaración responsable, así como el incumplimiento de los requisitos, obligaciones y compromisos establecidos, determinarán la imposibilidad de continuar con la actividad como entidad de formación para impartir formación profesional para el empleo,

La CCAA y el SEPE procederán de oficio a la inscripción de la entidad de formación en el correspondiente registro en base a la declaración responsable presentada, debiendo integrarse esta información en el Registro Estatal de Entidades de Formación, sin perjuicio de las actuaciones posteriores de verificación del cumplimento de las declaraciones recogidas y de seguimiento y control que correspondan a las Administraciones competentes.

Las entidades de formación que hayan presentado una declaración responsable ante cualquier Administración, dispone de 3 meses para presentar una nueva declaración responsable a través de la aplicación online habilitada. En todo caso, se considerará como fecha válida a efectos de la inscripción de la entidad de formación la de presentación de la declaración responsable inicial. Una vez cumplido este plazo de 3 meses perderán validez las declaraciones responsables presentadas con anterioridad a dicha entrada en vigor, debiendo presentar las entidades de formación interesadas una nueva declaración responsable, que tendrá efectos desde su presentación.

En los supuestos en que la empresa encomiende la formación a un entidad externa, será requisito para efectuar las comunicaciones de inicio de cursos de formación programada por las empresas para sus trabajadores el que la entidad de formación que imparta la formación haya presentado la correspondiente declaración responsable específica y esté inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación con anterioridad al inicio de la acción formativa.

No obstante lo anterior, las comunicaciones de inicio de acciones formativas formuladas desde el 24 de marzo de 2015, y hasta un mes después de la entrada en vigor de esta orden, se considerarán válidamente realizadas siempre que durante dicho periodo la entidad de formación hubiera presentado una declaración responsable ante la Administración competente, con independencia de su fecha, y adecue la misma mediante la presentación de la declaración responsable online.

En tanto no estén habilitados los procesos de inscripción y envío por las CCAA, la presentación de la declaración responsable que hubiera de presentarse en dichas Comunidades Autónomas se efectuará exclusivamente a través de la aplicación habilitada a estos efectos por el Sepe Estatal. En estos supuestos el Sepe Estatal procederá directamente a la inscripción de las entidades de formación que presenten la declaración responsable en el Registro Estatal de Entidades de Formación y comunicará a las respectivas Comunidades Autónomas las inscripciones realizadas.

>> Fuente Real Decreto Ley 4/2015 y borradores Ministerio de Empleo

63 Comentarios

  • Javier Posted 29 septiembre, 2015 3:56 pm

    Buenas tardes,

    El modelo oficial de declaración responsable sigue sin publicarse ¿no?

    • Jose Luis Salguero Posted 29 septiembre, 2015 4:32 pm

      Buenas tardes Javier. Le responderemos por email. Saludos.

  • Carmen Castillo Posted 2 octubre, 2015 11:57 am

    Buenas tardes, el modelo oficial de declaración responsable que hay que presentar ante la Administración publica competente , donde lo puedo encontrar?

    Gracias

    • Jose Luis Salguero Posted 5 octubre, 2015 11:43 am

      Buenas tardes. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos

  • Nagore Posted 14 octubre, 2015 10:58 am

    Buenas tardes. ¿El modelo oficial de declaración responsable sigue sin publicarse ? Gracias.

    • Jose Luis Salguero Posted 14 octubre, 2015 3:55 pm

      Buenas tardes Nagore. Gracias por su consulta. Le responderemos la duda por email. Saludos.

  • Marta Posted 15 octubre, 2015 6:04 pm

    Buenas tardes, yo también estoy buscando información sobre el modelo de declaración responsable… ¿Se sabe algo nuevo? Gracias de antemano. Saludos.

    • Jose Luis Salguero Posted 16 octubre, 2015 8:18 am

      Buenos días Marta. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Mercedes Posted 20 octubre, 2015 4:50 pm

    Buenas tardes, yo también estoy buscando información sobre el modelo de declaración responsable… ¿Se sabe algo nuevo? y ¿donde tengo que presentarla en Sevilla? Gracias de antemano. Saludos.

    • Jose Luis Salguero Posted 21 octubre, 2015 4:35 pm

      Buenas tardes. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos

  • Miguel Angel Fernandez Posted 21 octubre, 2015 10:42 am

    Buenos Días. podrian informarme sobre dicho modelo? en nuestro caso es en Andalucia. Saludos cordiales.

    • Jose Luis Salguero Posted 21 octubre, 2015 4:35 pm

      Buenas tardes. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos

  • Juan Tena Posted 27 octubre, 2015 7:47 pm

    Buenas tardes,
    El modelo oficial de declaración responsable no se ha publicado aún, ¿verdad?. ¿Se sabe algo nuevo?
    Gracias de antemano. Saludos.

    • Jose Luis Salguero Posted 28 octubre, 2015 9:04 am

      Buenos días Juan. Gracias por su pregunta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Pilar MM Posted 2 noviembre, 2015 9:05 am

    Hola, la declaración responsable no se ha publicado aún? Un saludo.

    • Jose Luis Salguero Posted 3 noviembre, 2015 11:35 am

      Buenos días Pilar. Gracias por su pregunta. Le responderemos por email. Saludos.

  • José María Posted 4 noviembre, 2015 7:43 am

    Buenos Días.
    Podrian informarme sobre el modelode Declaración responsable? en mi caso es el País Vasco.
    Saludos.

    • Jose Luis Salguero Posted 4 noviembre, 2015 8:42 am

      Buenos días José María. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Antonio González Posted 4 noviembre, 2015 10:37 am

    Buenos días.
    Podían informarme sobre el modelo de declaración responsable? Gracias

    • Jose Luis Salguero Posted 6 noviembre, 2015 10:13 am

      Buenos días Antonio. Gracias por la consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • irene Posted 23 noviembre, 2015 10:22 am

    Buenos días, ¿ha salido ya el modelo de decalración responsable? ¿dónde tendría que entregarlo en el caso de Andalucía?
    Muchas gracias

    • Jose Luis Salguero Posted 23 noviembre, 2015 11:29 am

      Buenos días Irene. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • david Posted 30 noviembre, 2015 1:26 pm

    Buenos días. Seguimos sin modelo de declaración responsable?

    • Jose Luis Salguero Posted 1 diciembre, 2015 10:35 am

      Buenos días David. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • carmen diaz Posted 3 diciembre, 2015 11:24 am

    Buenas tardes:
    manejamos algún borrador, está disponible en alguna descarga’
    muchas gracias.

    • Jose Luis Salguero Posted 4 diciembre, 2015 8:13 am

      Buenos días Carmen. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • alvaro Posted 6 diciembre, 2015 6:12 pm

    Buenas tardes, ha salido modelo de declaracion responsable para castilla y leon? Donde se presenta? Si no es asi, puedo mandar cualquier modelo generico??, y donde y como se presenta?

    • Jose Luis Salguero Posted 9 diciembre, 2015 11:52 am

      Buenos días Álvaro. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Silvia Perez Posted 11 diciembre, 2015 9:47 am

    Buenos días. Me gustaría saber si en Galicia ya se ha publicado el modelo de declaración responsable y cómo hay que presentarla. Gracias

    • Jose Luis Salguero Posted 14 diciembre, 2015 3:40 pm

      Buenas tardes Silvia. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Antonio Prieto Posted 11 diciembre, 2015 11:59 am

    Buenas tardes, ¿ya está disponible el modelo oficial de declaración responsable?.
    Gracias.

    • Jose Luis Salguero Posted 14 diciembre, 2015 3:39 pm

      Buenas tardes Antonio. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Mercedes Posted 7 enero, 2016 3:54 pm

    Buenas tardes, a mí también me gustaría saber si ya está disponible el modelo oficial de declaración responsable

  • Noelia Posted 13 enero, 2016 7:45 am

    Buenos días,

    Ya se dispone de un modelo oficial de declaración responsable y si es así las entidades formadoras inscritas a partir de septiembre 2015 deben inscribirse de nuevo?

    Gracias y saludos.

    • Jose Luis Salguero Posted 18 enero, 2016 9:10 am

      Buenos días Noelia. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Carlos Posted 15 enero, 2016 7:22 pm

    Buenas tardes, se supone que para impartir teleformación hay que presentar la declaración responsable ante el SEPE por vía telemática pero todavía no existe el trámite. ¿Como podemos presentarla? ¿podemos hacerlo presencialmente en el SOIB indicando que el destinatario es el SEPE?

    • Jose Luis Salguero Posted 18 enero, 2016 9:07 am

      Buenos días Carlos. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Gema Posted 15 enero, 2016 10:58 pm

    Buenas tardes, sigue sin estar disponible el modelo oficial de declaración responsable?

    • Jose Luis Salguero Posted 18 enero, 2016 9:06 am

      Buenos días Gema. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Luis Miguel Posted 18 enero, 2016 4:41 pm

    Buenas tardes, ¿existe algún modelo/guía para realizar la declaración responsable? Gracias!

    • Jose Luis Salguero Posted 21 enero, 2016 10:44 am

      Buenos días Luis Miguel. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Antonio Mantero Posted 20 enero, 2016 7:52 am

    Al igual que el resto de consultas y sin animo de ser muy reiterativo, existe un modelo oficial de declaración responsable?

  • Mari Luz Posted 20 enero, 2016 7:16 pm

    Buenos días,
    Yo presente una declaración responsable, dirigida al SEPE, en el mes de abril de 2015 en el EMCAN (servicio Cántabro de Empleo) para impartir teleformación de especialidades formativas no incluidas en el catálogo.
    No he visto ningún modelo oficial. Estoy actuando correctametne

    • Jose Luis Salguero Posted 21 enero, 2016 10:43 am

      Buenos días Mari Luz. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Carmen Crespo Posted 22 enero, 2016 6:45 pm

    ¿Cuál es el modelo que hay que presentar en la Comunidad de Madrid? ¿han sacado ya el oficial, o tendremos que hacerlo a nuestra cuenta y riesgo? Muchísimas gracias

    • Jose Luis Salguero Posted 25 enero, 2016 8:01 am

      Buenos días Carmen. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Marian Posted 27 enero, 2016 12:06 am

    La semana pasada me estuve informando en la Fundación tripartita y me dijeron que no había modelo específico, solo que debíamos presentar una declaración responsable conforme al artículo 15 , puntos 3 y 4.
    ¿alguien podría poner algún modelo ya presentado que hubieran dado por bueno?
    Gracias y un saludo,

    • Jose Luis Salguero Posted 3 febrero, 2016 4:22 pm

      Buenas tardes Marian. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Lorena Posted 27 enero, 2016 10:59 am

    Buenos días,
    Creo que no hay ninguna novedad al respecto, pero presentamos un modelo hecho por nosotros y nos contestaron que no había ningún impreso oficinal. ¿Sigue igual?

    • Jose Luis Salguero Posted 3 febrero, 2016 4:23 pm

      Buenas tardes Lorena. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Rocio Posted 3 febrero, 2016 12:00 pm

    Buenas estoy buscando un impreso para realizar la Declaración responsable como Entidad Formadora en Andalucía. Me comentan que si la formación está fuera de las especialidades formativas de la tripartita, que no existe aún un modelo. ¿Qué información hay que incluir en dicho documento a presentar?

    • Jose Luis Salguero Posted 3 febrero, 2016 4:24 pm

      Buenas tardes Rocío. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Carla Ruiz Posted 9 febrero, 2016 12:08 pm

    Buenos días,
    ¿Se ha publicado ya el formato oficial para la declaración responsable necesaria para el registro de entidades de formación de la Comunidad de Madrid para impartir formación programada de empresas en materias no incluidas en el catálogo de especialidades formativas? En caso negativo, ¿podrían por favor decirme si es posible presentar dicha declaración elaborada por nosotros? ¿que información debe de contener?
    Muchas gracias de antemano!! Saludos!!

    • Jose Luis Salguero Posted 9 febrero, 2016 4:33 pm

      Buenas tardes Carla. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • ´María Dolores Valera Micó Posted 5 marzo, 2016 8:24 pm

    Si de acuerdo a la ley 30/2015 del 10/09 se indica “Las entidades de formación interesadas en inscribirse en el correspondiente ….. con arreglo al modelo específico que se desarrolle para ello”, y este modelo no se ha desarrollado todavía, aparentemente no se debería estar obligado a su cumplimentación.
    Al dar de alta el Centro de Formación para el año 2016 debes responder si eres centro inscrito o acreditado, por lo que parece que antes de dar de alta la empresa se tendría que enviar una declaración responsable.
    Estamos hablando para formación presencial no conducente a la obtención de Certificados de Profesionalidad y distintos de las Especialidades Formativas.
    Nosotros enviamos una en Septiembre al sepe de la Comunidad Autónoma (Valencia), pero ni recibimos respuesta, ni nos consta que se nos haya inscrito en ningún sitio.

    Vamos a enviar otra (según modelos provisionales que hemos encontrado) antes de dar de alta la empresa este año en la Plataforma Online, pero a qué dirección la tenemos que enviar de la Comunidad Valenciana.
    Hemos leido que oficialmente se queda inscrito desde su presentación. ¿Si se envía por correo certificado la presentación debe contar desde ese mismo día?.
    Si es así, ya se podría dar de alta en la Plataforma de la Fundación como Inscrito.
    Otra pregunta: Que ocurre con los cursos impartidos en el 2015, con toda la confusión que se ha creado, y que no queda en ningún modo clara ni en el Decreto 04/2015 de Marzo, ni en la Ley de 10/09

    Gracias
    Lola

    • Jose Luis Salguero Posted 7 marzo, 2016 12:53 pm

      Buenos días Lola. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Ana Posted 8 marzo, 2016 5:32 pm

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber si hay algún modelo de declaración responsable y a que dirección tengo que enviarlo en Madrid.
    Muchas gracias,

  • Merce Posted 11 marzo, 2016 10:40 pm

    Buenas tardes,

    Yo presente declaración responsable en Galicia en 2015..quiero saber si hay ya un modelo oficial que convalide esa declaración.
    Mil gracias

    • Jose Luis Salguero Posted 14 marzo, 2016 8:01 am

      Buenos días Merce. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Maria Jose Posted 17 marzo, 2016 10:20 am

    Buenos días.
    ¿Hay un modelo oficial de declaración responsable para presentar? Me gustaría saber cuál.
    Gracias por su atención.

    • Jose Luis Salguero Posted 17 marzo, 2016 4:01 pm

      Buenas tardes María José. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Sara Posted 4 abril, 2016 9:29 am

    Buenos días, tengo que inscribirme como centro de formación en la Administración Pública competente de mi comunidad y he llamado a atención al cliente y me dicen que al ser un centro que imparte formación presencial pero que está fuera de las especialidades formativas de la tripartita solo tengo que enviar una declaración responsable escrita por nosotros, me dicen que no existe un modelo, ¿podrían facilitarme algún ejemplo de como hacer estar declaración responsable y la información que hay que incluir?
    Entiendo que si no existe ningún modelo, esta solicitud no es necesaria presentarla https://www.sepe.es/contenidos/personas/formacion/centros_formacion/pdf/solicitud_inscripcion.pdf
    Y por último, en Zaragoza ¿dónde tengo que presentar toda la documentación?¿es obligatorio que la presente el gerente de la empresa o puede hacerlo otro trabajador?

    Muchas gracias

    • Jose Luis Salguero Posted 4 abril, 2016 3:48 pm

      Buenas tardes Sara. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.