Envío telemático de la Declaración Responsable.

Envío telemático de la Declaración Responsable.

Ya está operativo la herramienta informática para el envío telemático de la Declaración Responsable para la inscripción de entidades impartidoras de formación distinta de las especialidades previstas en el catálogo de especialidades, es decir para los centros de impartición de formación programada por las empresas para sus trabajadores (Formación Bonificada).

En el aplicativo se debe mecanizar todos los datos fiscales y domicilio del centro impartidor, señalar la modalidad de impartición de la formación (Presencial, Teleformación o Mixta), y especificar el ámbito de actuación distinguiendo entre:

a) La entidad dispone de instalaciones y recursos formativos permanentes o, en los supuestos de modalidad de teleformación o mixta, de centros presenciales, en más de una Comunidad Autónoma.
b) Las instalaciones y recursos formativos de la entidad de formación o, en los supuestos de modalidad de teleformación o mixta los centros presenciales, radican en la Comunidad Autónoma de: XXXX

También es obligatorio señalar las Áreas Profesionales de la formación a impartir, como por ejemplo ADGG Gestión de la información y comunicación, ADGN Finanzas y Seguros, AFDP Prevención y Recuperación, COMM Marketing y RRPP, HOTT Turismo, SEAD Seguridad y Prevención, FCOM Manipulación alimentaria, FCOS Seguridad y Salud laboral, etc.

El responsable del centro, a efectos de su inscripción en el Registro Estatal de Entidades de Formación para impartir formación profesional para el empleo distinta de las especialidades formativas previstas en el Catalogo de especialidades formativas, dentro de la iniciativa de formación programada, u según lo indicado en la Ley 30/2015, afirma que cumple con los requisitos establecidos y dispone de las instalaciones y RRHH suficientes que garanticen su solvencia técnica para impartir dicha formación, tanto teórica como práctica, así como la calidad de la misma.

El mismo el centro inscrito también se compromete a impartir la formación de acuerdo con los requerimientos de la empresa, o entidad organizadora, que le encomiende la organización y/o impartición de los correspondientes cursos. Estas acciones formativas deberán guardar relación con la actividad empresarial y adecuarse a las necesidades formativas reales de las empresas y sus trabajadores.

Por último afirma que disponen de las instalaciones y recursos humanos suficientes para impartir la formación encomendada, y cumplen todas las obligaciones señaladas en la Ley 30/2015, como la de no subcontratar con terceros la ejecución de la actividad
formativa, ayudar en las tareas de seguimiento y control, ofrecer formación de calidad, etc.

Por lo tanto, todos los centros de formación que participen en los modelo 2 y 3 de la Formación programada, ya deben utilizar la aplicación telemática prevista en la Orden ESS/723/2016, de 9 de mayo, por la que se desarrolla el modelo específico de declaración responsable necesario para la inscripción de aquellas entidades de formación que imparten formación no incluida en el Catálogo de especialidades formativas.

Un área profesional se puede considerar como un ámbito de actividades productivas afines que conlleva un desarrollo profesional homogéneo dentro de una familia profesional. Se suele representar de un modo relacionado entre las actividades profesionales, el uso de las tecnologías, las habilidades y los conocimientos que se desarrollan.

La relación de áreas profesionales son las recogidas en el anexo V de la resolución de 12 de marzo de 2010, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusión de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas (BOE 24/03/2010).

31 Comentarios

  • Mª José Posted 24 mayo, 2016 9:48 am

    En el caso de una empresa impartidora, que no necesariamente tiene que tener un certificado digital, ¿cómo enviaría su Declaración Responsable?

    • Jose Luis Salguero Posted 24 mayo, 2016 11:40 am

      Buenos días Mª José. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Verónica Posted 24 mayo, 2016 2:38 pm

    Buenas tardes José Luis.
    Si tenemos acuerdos con entidades para el alquiler de aulas, en otras comunidades autónomas, también debemos de ponerlo en el apartado 5. Ámbito de actuación que nos piden que indiquemos en comunidades autónomas las tenemos?.
    Gracias.

    • Jose Luis Salguero Posted 24 mayo, 2016 4:44 pm

      Buenas tardes Verónica. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Damián A. Fdz. Posted 24 mayo, 2016 3:32 pm

    Hola, Un centro de formación, que imparte formación distinta de las especialidades previstas en el catálogo de especialidades en todo el territorio nacional, pero solo dispone de instalaciones en una comunidad autónoma, debe enviar la declaración b), pero quiere decir esto que no podrá impartir la formación en TODO el territorio nacional a partir de ahora???

    • Jose Luis Salguero Posted 24 mayo, 2016 4:43 pm

      Buenas tardes Damián. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Marga Posted 25 mayo, 2016 6:55 am

    Buenos días José Luis,
    Tenemos 2 dudas a la hora de presentar la Declaración Responsable telemáticamente:
    1. Nosotros somos una Entidad Organizadora e impartimos cursos de todo tipo, al tener que indicar las ÁREAS PROFESIONALES tenemos que seleccionar las 109 que salen en el aplicativo?. No hay ningún problema con señalarlas todas?

    2. Ambito de actuación:
    Nosotros disponemos de instalaciones y recursos formativos permanentes en 1 Comunidad Autónoma. Pero también impartimos cursos en modalidad TELEFORMACIÓN y MIXTA a empresas de fuera de nuestra Comunidad Autónoma, ¿eso hace que tengamos que señalar SI o NO en:
    “La entidad dispone de instalaciones y recursos formativos permanentes o, en los supuestos de modalidad de teleformación o mixta, de centros presenciales, en más de una Comunidad Autónoma — Seleccione NO SI ” ?

    Gracias
    Saludos

    • Jose Luis Salguero Posted 25 mayo, 2016 11:34 am

      Buenos días Marga. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Rosa Mª Roig Posted 25 mayo, 2016 8:40 am

    Hola José Luis, te hago la misma pregunta que el compañero Damián: un centro de formación que tiene las instalaciones en Valencia, pero que imparte y gestiona la formación en todo el territorio nacional, se supone que debe enviar la declaración b), ¿y qué pasa con el resto de formación que impartimos y gestionamos a nivel nacional? Ya me dices, gracias de antemano. Un saludos

    • Jose Luis Salguero Posted 25 mayo, 2016 11:34 am

      Buenos días Rosa Mª. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Lola González Posted 25 mayo, 2016 3:59 pm

    Buenas tardes.
    Mi duda es similar a las anteriores.
    Disponemos de instalaciones y recursos formativos permanentes en 1 Comunidad Autónoma, pero también impartimos formación en otras comunidades en instalaciones alquiladas. También impartimos cursos en modalidad TELEFORMACIÓN y MIXTA a empresas de fuera de nuestra Comunidad Autónoma, con jornadas presenciales en nuestras instalaciones de una Comunidad y en otras instalaciones alquiladas en otras.
    ¿Qué documentación debemos presentar en este caso y dónde? ¿SEPE puesto que trabajamos en más de una Comunidad o administración local porque las instalaciones fijas nuestras están en una?
    Muchas gracias y un saludo
    Lola González

    • Jose Luis Salguero Posted 26 mayo, 2016 2:02 pm

      Buenas tardes Lola. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Antonio Juan Posted 25 mayo, 2016 4:18 pm

    Buenas tardes José Luis.

    Nuestro de formación, ya habíamos enviado la declaración responsable. Nosotros únicamente vamos a impartir en modalidad de teleformación. formación distinta de las especialidades previstas en el catálogo de especialidades.

    Tenemos varias dudas.

    1- En que apartado de la web sepe, nos debemos inscribir.
    2- Nosotros tenemos oficinas fisicas, para la gestion y un campus virtual, que cumple con los requisitos, con esto último se considera cumplido el requisito de las aulas.
    3- Tenemos el profesorado, para alguna de las materias. Si contratamos algun profesional de otra materia con un contrato mercantil, se puede considerar subcontratación.

    Muchas gracias

    • Jose Luis Salguero Posted 26 mayo, 2016 2:03 pm

      Buenas tardes Antonio Juan. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Eva Posted 25 mayo, 2016 4:19 pm

    Buenas tardes José Luis, ¿sabrías decirnos si es suficiente con la presentación telemática de la declaración responsable en la FEFE o es necesario volver a presentarla en papel como el año pasado? ¡Mil gracias!

    • Jose Luis Salguero Posted 26 mayo, 2016 2:03 pm

      Buenas tardes Eva. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

      • Eva Posted 26 mayo, 2016 2:08 pm

        Acabo de recibir la respuesta. Muchas gracias por tu ayuda!

  • Maria Santiago Posted 25 mayo, 2016 5:32 pm

    Buenas tardes
    Mi consulta es la misma que Marga

    1. Nosotros somos una Entidad Organizadora e impartimos cursos de todo tipo, al tener que indicar las ÁREAS PROFESIONALES tenemos que seleccionar las 109 que salen en el aplicativo?. No hay ningún problema con señalarlas todas?

    • Jose Luis Salguero Posted 26 mayo, 2016 2:03 pm

      Buenas tardes María. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • ANA BELEN Posted 26 mayo, 2016 10:36 am

    Hola José luis, yo te hago la misma pregunta que Damián y Rosa : un centro de formación que tiene las instalaciones en Galicia, pero que imparte y gestiona la formación en todo el territorio nacional, se supone que debe enviar la declaración b), ¿y qué pasa con el resto de formación que impartimos y gestionamos a nivel nacional? gracias y un saludos.

    • Jose Luis Salguero Posted 26 mayo, 2016 2:03 pm

      Buenas tardes Ana Belén. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Sara Posted 26 mayo, 2016 12:22 pm

    Buenos días José Luis,

    Repito un par de dudas que ya te han preguntado a la hora de presentar la Declaración Responsable telemáticamente:
    1. Nosotros somos una Entidad Organizadora e impartimos cursos de todo tipo, al tener que indicar las ÁREAS PROFESIONALES tenemos que seleccionar las 109 que salen en el aplicativo?. No hay ningún problema con señalarlas todas?

    2. Ambito de actuación:
    Nosotros disponemos de instalaciones y recursos formativos permanentes en 1 Comunidad Autónoma. Pero también impartimos cursos en modalidad TELEFORMACIÓN y MIXTA a empresas de fuera de nuestra Comunidad Autónoma, ¿eso hace que tengamos que señalar SI o NO en:
    “La entidad dispone de instalaciones y recursos formativos permanentes o, en los supuestos de modalidad de teleformación o mixta, de centros presenciales, en más de una Comunidad Autónoma — Seleccione NO SI ” ?

    • Jose Luis Salguero Posted 26 mayo, 2016 2:04 pm

      Buenas tardes Sara. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Roberto Posted 26 mayo, 2016 2:33 pm

    Hola, Un centro de formación, que imparte formación en modalidad online y presencial distinta de las especialidades previstas en el catálogo de especialidades en todo el territorio nacional, pero solo dispone de instalaciones en una comunidad autónoma, que opción debe elegir en el ámbito de actuación, a o b.

    • Jose Luis Salguero Posted 30 mayo, 2016 2:22 pm

      Buenas tardes Roberto. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Nuria Posted 26 mayo, 2016 7:05 pm

    Buenas tardes Jose Luis
    Mi consulta es similar a la de otros compañeros,
    Por un lado, somos una Entidad Organizadora e impartimos cursos de todo tipo, al tener que indicar las ÁREAS PROFESIONALES tenemos que seleccionar las 109 que salen en el aplicativo?. No hay ningún problema con señalarlas todas?
    Y somos una entidad de formación que imparte formación presencial por distintas comunidades autónomas, pero que solo tenemos instalaciones permanentes en una, si enviamos la declaración b) quiere decir que NO PODREMOS impartir formación en otras comunidades a partir de ahora?
    Muchas gracias por anticipado por tu ayuda. Un saludo

    • Jose Luis Salguero Posted 30 mayo, 2016 2:21 pm

      Buenas tardes Nuria. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Emma Iravedra Posted 27 mayo, 2016 8:20 am

    Buenos días Jose Luis.
    Tengo dos consultas:
    En el apartado de Áreas Profesionales, ¿hay que seleccionar todas aquellas en las que impartamos acciones formativas relacionadas con el área?
    Si tenemos acuerdos con entidades para el alquiler de aulas, en otras comunidades autónomas, también debemos de ponerlo en el apartado 5. Ámbito de actuación que nos piden que indiquemos en comunidades autónomas las tenemos?.
    Gracias.

    • Jose Luis Salguero Posted 30 mayo, 2016 2:21 pm

      Buenas tardes Emma. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

  • Cecy Posted 29 mayo, 2016 5:40 pm

    Buenas tardes. Tengo unas consultas: Es posible tener instalaciones concertadas con otro centro documentadas bajo contrato de alquiler?
    Hago la misma pregunta q SARA ha hecho.
    Si ya sé ha presentado la Declaración Jurada en nuestra CCAA debemos presentar esta solicitud también?

    Muchísimas gracias!

    • Jose Luis Salguero Posted 30 mayo, 2016 2:20 pm

      Buenas tardes Cecy. Gracias por su consulta. Le responderemos por email. Saludos.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.