Formación para las certificaciones privadas en Tics.

La Certificación de conocimientos en TICs es una acreditación otorgada por un fabricante de nuevas tecnologías. Es una Certificación que acredita que una persona posee los conocimientos y destrezas óptimos para trabajar con las herramientas de software o hardware objeto del certificado mediante una o varias pruebas objetivas.

Estas Certificaciones, además de concederlas las principales empresas multinacionales de nuevas tecnologías (Microsoft, Cisco, Oracle, SAP, etc.), pueden ser otorgadas por “entidades privadas independientes”, como es el caso de ECDL que es un organismo independiente a nivel europeo que certifica conocimientos en informática.

Dichas Certificaciones surgieron debido a que en el mercado laboral muchas empresas tenían dificultades para encontrar candidatos con los conocimientos adecuados sobre las herramientas de software o hardware de los principales fabricantes. Por ello, las principales empresas de informática y telecomunicaciones tienen desarrollado planes de formación para homologar a los técnicos y profesionales, que garantizan los conocimientos a nivel internacional.

Está previsto que la demanda de estos profesionales siga aumentado, ya que según la UE más de 800.000 puestos de trabajo quedarán sin cubrir en Europa hasta el año 2020, y 9 de cada 10 puestos de cualquier sector y especialidad requerirán conocimientos digitales para su realización.

Las empresas certificadoras son entidades que prestan a los fabricantes el servicio de gestionar las pruebas de Certificación. Para ello se encargan de identificar a los candidatos, cobrar el precio de la prueba, controlar los exámenes, evaluarlos y darles un certificado provisional, pues el definitivo lo envía el fabricante.

Son empresas que disponen de grandes servidores y plataformas webs a través de las cuales se registran los candidatos y realizan los exámenes. Estas entidades disponen de convenios con centros privados y públicos donde los profesionales puedan realizar los exámenes de Certificación. Por ello existe una red de centros examinadores independientes por todo el mundo para atender a los candidatos, entre las que destacan PEARSON VUE y PROMETRIC, o CERTIPORT, PEOPLECERT, etc.

Para ser centro examinador de alguna de estas empresas hay que llegar a un convenio con ellas, para ello se debe disponer de aulas equipadas con ordenadores y buen acceso a Internet, contar con una persona acreditada como “Administrador de Exámenes”, disponer del software de evaluación, cámaras digitales, digitalizador de firmas y otros equipos e información relacionados con la seguridad (unos 400 euros).

El procedimiento consiste en elegir la Certificación que más interesa al aspirante, realizar un curso oficial (Oracle o SAP), o hacer un examen (Microsoft, Linux), localizar el centro examinador, pagar los derechos del examen y realizar la reserva del día y hora, realizar el examen, obtener un certificado provisional, …

Las grandes empresas del sector deben firmar convenios de colaboración con centros de formación. Los Centros de formación deben aprovechar su homologación como entidad formadora de Certificaciones TICs por ser una buena oportunidad de negocio. Para ello deben convertirse en Centros homologados, certificados o Partners de formación de los principales fabricantes o instituciones.

Las principales ventajas que suelen conceder los fabricantes de TICs a sus centros homologados consisten en beneficiarse de todas las acciones de marketing y publicidad realizadas por el fabricante, posibilidad de realizar los exámenes en las instalaciones del centro homologado, sin tener que acudir a un centro de exámenes de una Empresa Certificadora (Pearson Vue, Prometric, etc.), formación de instructores y asesoramiento técnico.

El proceso de homologación de un centro de formación es muy variable, depende de cada fabricante. A veces se realiza de forma online y otras veces hay que contactar directamente con el fabricante para negociar la homologación. Las certificaciones más conocidas y de mayor demanda son de Microsoft, SAP, Oracle, Linux, Adobe, Cisco, Autodesk, Sage, Savia Amadeus,..

Otras Certificaciones son las de la empresa SAGE, que acreditan los conocimientos en los programas de gestión Contaplus, facturaplus y nominaplus; o Certificación ECDL que a nivel europeo y de un modo independiene acredita conocimientos informáticos; HP Acredited technical Asociate,  que ofrece Certificaciónes sobre Dispositivos conectados, Redes, Servidores y almacenamiento y Cloud, etc.