Formación en Programación de videojuegos.

Formación en Programación de videojuegos.

En la actualidad los videojuegos conforman un mercado enorme que genera más de cien mil millones de dólares  al año en todo el planeta. Por ello se está requiriendo especialistas formados para su creación y distribución. Esto supone una oportunidad de formación latente que aunque se imparta en muchas universidades, es lo suficientemente grande para que las empresas de formación tengan su cuota de mercado.

Tanto jóvenes como adultos quieren aprender sobre el tema, y para ello la formación se sirve de herramientas para crear videojuegos sin saber programar. Para diseñar acciones formativas para el desarrollo de videojuegos hay que tener en cuenta que existen varia áreas a estudiar, entre las que destacan:

  • Diseño: es lo más importante del videojuego, consiste en crear la historia, las reglas del juego, el guión, etc. Es la parte más creativa.
  • Programación: consiste en la parte técnica que traduce el diseño al mundo virtual, para ello hay que tener conocimientos de desarrollo de aplicaciones informáticas para unir gráficos, audios y otras herramientas interactivas. Existen varias disciplinas a su vez dentro de ella, como programación gráfica, gameplay o inteligencia artificial.
  • Gráficos: es necesario adquirir conocimientos de interfaces, modelos 3D, animaciones, etc.  Existen varias disciplinas tanto en 2D como en 3D.
  • Audio: se utiliza el diseño y efectos de sonido, música de fondo, diálogos, etc para crear un ambiente adecuado.
  • Distribución y marketing: es la parte comercial de cómo promocionar un videojuego. De ello depende el éxito o no de muchos productos dependiendo de las estrategias que se sigan.

La persona que se interese en aprender la programación de videojuegos debe disponer de:

  • Conocimientos de matemáticas: suelen ser esenciales conocimientos básicos de trigonometría y geometría.
  • Conocimientos de física: sobre todo de cinemática.
  • Conocimientos de programación: es necesario tener habilidades de programación. El lenguaje elegido es lo de menos siempre que sea popular y con una amplia comunidad y colección de bibliotecas.

Los cursos de creación de videojuegos pueden ir dirigido tanto a niños como a adultos. El centro de formación, por ello, debe diseñar los cursos en base al perfil del alumno. Hay cursos de pocas horas destinados a iniciarse en la materia, cursos cortos para niños, seminarios para aficionados y hasta cursos anuales para postgrado (másters). Son interesantes los cursos de verano aprovechando el tiempo de ocio de las vacaciones escolares.

Los precios fluctúan dependiendo de la duración y de la especialización.

En el mundo de la programación de videojuegos se pueden destacar las siguientes herramientas:

     SCRATCH: es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para enseñar a programar a niños y adolescentes de entre 8 y 16 años.
Está pensado para que los jóvenes aprendan a pensar creativamente, razonar sistemáticamente, y trabajar en grupo.

     KODU GAME LAB: no es un lenguaje de programación, es una aplicación que permite crear videojuegos, además de poder jugar. Con Kodu se aprende la creación de videojuegos y programación de una manera muy divertida. También con esta herramienta se puede diseñar mundos en tres dimensiones a partir de una serie de elementos configurados previamente por el programa.

     PROGRAMACIÓN CHUPETE: se conoce así a los cursos dirigidos a niños pequeños donde aprenden a programar videojuegos con lenguajes muy simples siguiendo una metodología basada en el juego, la interactividad y la diversión. Un ejemplo de ellos es el scrathc “Chupete” que es una versión simplificada del lenguaje de programación basado en códigos de colores, símbolos y “bloques de funciones tipo lego”.

     Minecraft: es uno de los videojuegos mas utilizados en los últimos años. Minecraft es un juego de mundo abierto, por lo que no posee un objetivo específico, permitiéndole al jugador una gran libertad en cuanto a la elección de su forma de jugar. El juego se centra en la colocación y destrucción de bloques, ya que se compone de objetos tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija.

El curso de Minecraft tiene como objetivos principales fomentar la creatividad y que los jóvenes aprendan todo lo necesario para convertirse en un arquitecto e ingeniero en formas de cubo. Los alumnos aprenden a rediseñar minecraft, conocer los secretos del videojuego, crear sus propios avatares, etc. Los hay destinados a niños, más básicos y amenos, y destinados a adultos, más complejos y formales.

     CONSTRUCT2: es un programa orientado a la creación de videojuegos 2D. Lo que hace diferente a Construct2 es que no se necesita saber programar para crear juegos. Construct 2 es una herramienta que hace sencillo el desarrollo de juegos, puede ser usado por una gran variedad de usuarios, desde los más novatos hasta los expertos que desean realizar algún prototipo de manera rápida y sencilla. Construct 2 está basado en HTML5 y posee ciertas características que lo hacen una de las mejores opciones en la actualidad.
Al ser una forma fácil de crear video juegos, los cursos pueden ser cortos y accesibles.

     VIDEOJUEGOS DE REALIDAD VIRTUAL: es un género de videojuego caracterizado por la inmersión del jugador en un mundo generado por ordenador mediante el uso de dispositivos de realidad virtual.

Aunque existen dispositivos destinados a ello, los avances tecnológicos de los teléfonos móviles han permitido el uso de estos para disfrutar videojuegos con realidad virtual sin más ayuda que unas simples gafas (o carcasa) construidas en plástico o incluso en cartón.

     JAVA: es un lenguaje de programación que erróneamente se considera lento para la programacción de video juegos, de hecho minecraft se basa en este lenguaje y es un número uno. Por ello es interesante diseñar cursos de programación Java destinados a la creación de videojuegos, como otra posibilidad de formación más. Es un lenguaje de programación orientado a objetos y diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación.

     PYTHON: es un lenguage con bastantes posibilidades para programar videojuegos. Por un lado combina la profundidad y recursos de usar las librerías de C/C++ y por otro la facilidad cercana a usar Flash, con un rendimiento medio entre ambas. Por lo que en muchas ocasiones en un buen lenguaje para programar objetos complejos de forma rápida.

Los cursos de creacion de videojuegos con Pyton enseñan los conceptos necesarios para empezar a programar utilizando el módulo de PyGame. Se recomienda conocer el lenguaje de programación en Python para posteriormente crear videojuegos, por lo que en este tipo de curso se empieza programando mediante esta plataforma.

     MCREATOR: es un programa para modding Minecraft sin conocimiento de programación. Es muy simple de usar, y el concepto del programa es fácil de aprender. Con MCreator, se puede personalizar Minecraft como se desee. La creación de nuevos bloques, artículos, logros, turbas, biomas, alimentos, herramientas, máquinas, instalaciones existentes, …, es posible con MCreator.

     OTRAS HERRAMIENTAS PARA OFERTAR EN LA FORMACIÓN DE CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS. Se pueden consultar otros cursos basados en programas como son
     MCEdit.
     Servidores Minecraft Structure Planner
     Oculus Rift
     Minecraft WorldPainter
     Unity
     Etc.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.