Qué se está cociendo en la formación para trabajadores y empresas en España.

Qué se está cociendo en la formación para trabajadores y empresas en España.

En la Formación Continua en España se están produciendo cambios importantes debido al desarrollo de las nuevas normativas, especialmente la Ley 30, 39 y RD 694, a los enfoques estratégicos de las entidades organizadoras e impartidoras y a las nuevas necesidades formativas de trabajadores y empresas.

El sector desea conocer las modalidades formativas con más futuro, los sectores económicos que necesitan más formación, tipología de cursos y áreas formativas con más demanda, casos de éxito de experiencias formativas: elearning, campus corporativo, gamificación, formación preventiva, rentabilidad en la formación programada, etc.

Actualmente las TICs, las nuevas tecnologías, los avances informáticos y los nuevos modelos de relación laboral obligan a adaptar todos los departamentos de la empresa, incluido el de recursos humanos y formación. La revolución digital y su transformación influyen en todos los sectores económicos.

El sector de las empresas formativas y centros de estudios también intenta poner en marcha nuevas líneas y nuevos mercados, abrir su portafolio de servicios, como por ejemplo exportar formación a otros países, entre los que destacan Portugal, Chile y México, o aprender de estructuras productivas como la formación dual desarrollada durante muchos años en Alemania.

En la formación para trabajadores y empresas una herramienta formativa con gran recorrido es la Píldora o Cápsula de Formación, y su adaptación a la Formación Bonificada (Programada), sus aplicaciones, estructura, diseño instruccional, rentabilidad, así como las características técnicas que debe cumplir para alcanzar los objetivos previstos.

Las empresas de formación deben ser diferentes, marcar la diferencia y obtener un retorno de la inversión muy por encima de la media. El marketing digital son todas aquellas acciones y estrategias de comunicación, informativa, publicitarias o comerciales que se llevan a cabo en los diferentes medios y canales de Internet. Es aplicable a cualquier negocio o empresa, y por supuesto al sector de la formación. La clave es conocer, atraer (y mantener) a nuestros alumnos y empresas.

En Formación Bonificada, los centros de formación desean conocer aspectos sobre la Conciliaciones No Conforme, alegación, requerimiento, recurso de alzada y contencioso administrativo. Y también acta de infracción y de liquidación. Así como practicar con casos reales de costes, facturación y justificación económica. Y aprender conceptos imputables y soportes justificativos, criterios de imputación de costes….

En la formación para trabajadores y empresas se demandan ponencias sobre estrategias para bonificar cursos de formación vial (carnet, mercancías peligrosas, ADR,…) en modalidad presencial, online y mixta. Conocer el procedimiento para bonificar cursos de formación vial, además de cómo comercializar otros servicios relacionados.

Así como la Formación obligatoria de Prevención de Riesgos Laborales. La TPC y TPM. Novedades en la Formación del Convenio Sector Metal (formación a 1 millón de trabajadores) Formación a personal directivo,… O los aspectos críticos de la Formación de PRL, la Formación según el artículo 19 de la Ley Prevención de Riesgos, su posible bonificación, vigilancia de salud y protección de datos.

En cuanto a la formación online, se necesita conocer la situación actual del Elearning, estrategias de la comercialización de esta modalidad formativa, definir los criterios técnicos de Plataforma, contenidos, tutorización, interactividad, conexión, seguimiento y evaluación.

Por último, la aplicación del storytelling, que va más allá de contar una historia. El arte de contar una historia con el objetivo de que el público ideal quede enamorado, y su aplicación al sector de la formación, es otra temática de desarrollamos en el próximo congreso de formación de Aenoa, y en el congreso MK Open.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.