Formación de Prevención de Riesgos en el sector Teleco (Telco).

Formación de Prevención de Riesgos en el sector Teleco (Telco).

Las empresas del sector de telecomunicaciones disponen de un nuevo estándar de capacitación o formación obligatoria en PRL para todos los trabajadores que acceden a las zonas de trabajo. Esta nueva formación sólo podrá ser impartida por empresas homologadas.

Se intenta mejorar los estándares de seguridad y salud de las personas que trabajan en el sector de las telecomunicaciones (redes fijas o móviles). Para ello se han diseñado unos programas de capacitación homologados con unos contenidos formativos mínimos, empresas de formación homologadas, y sistema de certificación de empresas y cursos para garantizar el estándar mínimo de capacitación.

Las empresas más importantes que obligan a esta formación son Telefónica, Orange, Euskaltel, Másmóvil, Yoigo, Vodafone, Cobra, Elecnor, Ericsson, Huawei, Nokia, etc. Toda persona que preste servicios en este marco debe cumplir los criterios establecidos en el mismo. Así si un trabajador ha cursado la formación y ha superado con éxito las pruebas de capacitación, es apto para realizar las tareas indicadas en el dicho programa.

El programa formativo se divide en los siguientes posibles cursos:

Denominación Objetivo Dirigido a Alcance

-Operaciones Telco. Proporcionar formación básica en PRL del sector TELCO, además de identificar el origen y las causas de los riesgos asociados al sector y conocer las normas y medidas preventivas. Va dirigido a trabajadores operarios.

-Trabajo en altura: TELCO 1. Conocer los riesgos y las medidas preventivas de los trabajos en altura, y estar formado para aplicar los procedimientos de trabajo y el uso de los EPI’s. Va dirigido a trabajadores que desarrollen tareas a alturas superiores a 2 m en escaleras manuales, andamios, ….

-Trabajo en altura: TELCO 2. Conocer los mismo riesgos anteriores, pero va dirigido a trabajadores expuestos a riesgo de caída de altura que realice trabajos en torres de antena, cubiertas sin protección,…

-Trabajo en altura: TELCO 3. Conocer los riesgos y medidas indicadas anteriormente, pero asignado a empleados expuestos a riesgo de caída de altura por trabajos verticales (fachadas, tejados inclinados, cubiertas poco resistentes, …,). Importante controlar el riesgo con técnicas de escalada.

-Riesgo ELÉCTRICO TELCO. Proporcionar los conocimientos para la actividad se desarrolle en proximidad de instalaciones eléctricas o que realice tareas especificadas.

-ESPACIOS CONFINADOS. Proporcionar los conocimientos servicios en espacios confinados. Dirigido a trabajadores cuya actividad se desarrolle en espacios confinados, cámaras de registro, recintos subterráneos, …

Excepto el curso Operaciones TELCO, para el resto del estándar es requerido un reciclaje cada 3 años. Este reciclaje tendrá por objetivo primordial el asegurar que el trabajador domina y conoce la práctica del curso en concreto.

Se ha diseñado un sistema de homologaciones de empresas de formación que lo soliciten. Las empresas homologadas podrán dar uno o varios cursos, y todos los cursos han de ser impartidos por una empresa homologada con excepción del curso de Operaciones, el cual podrá impartirse desde los Servicios de Prevención Propios o los Mancomunados, sin necesidad de homologarse.

Las empresas formadoras serán homologadas por una auditora externa e independiente que revise que se cumplen los requisitos establecidos para cada uno de los cursos formativos, y lo medios materiales y humanos adecuados a cada ciclo.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.