La Formación Continua obligatoria en algunos sectores económicos.

La Formación Continua obligatoria en algunos sectores económicos.

La formación es el motor del cambio, cualquier sector económico necesita de ella para poder evolucionar adecuándose a los nuevos tiempos. Cuanto más invierta una sociedad en formación más rápidamente se adaptará a las nuevas formas de producción y mejor realizará la cualificación y reinserción de los trabajadores ocupados y desempleados.

Casi todos los sectores económicos generan demanda de formación que es correspondida en mayor o menor medida por las instituciones educativas del Estado mediante una oferta que a corto plazo parece insuficiente. Por ello las empresas privadas de formación tienen la función de reforzar esa oferta mediante acciones formativas que le suponen grandes oportunidades de negocio.

Por ejemplo el sector Turístico en España es un importante motor de nuestra economía, ya que alcanza casi un 15% del PIB nacional. Según datos del INE los turistas que llegan a España gastan un 4,28% más que en el año anterior, llegando a 150 € diarios y a una media de 1.051 € por visita. En estas empresas se necesitan cocineros, camareros, recepcionistas, camareros de piso, o expertos en atención al cliente, profesiones que necesitan habilidades en idiomas, técnicas de comunicación, gestión de la calidad, el marketing y las relaciones públicas.

O el sector de Oficinas y Despachos, que abarca a todos los sectores económicos, pues incluye a las actividades de administración y gestión que se realizan en todas las empresas. Es decir, es una actividad transversal que supone la existencia de una importante cifra de trabajadores para atender sus necesidades formativas, como son las de contabilidad, apoyo administrativo a la gestión de recursos humanos, auditoría, contratación de personal, gestión fiscal,…

En cuanto a la industria Agroalimentaria comprende toda la cadena de elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. Por lo tanto abarca tanto al sector primario (agricultura, pesca y ganadería) como a una gran parte del sector industrial. En la actualidad el sector agroalimentario es uno de los motores principales de la economía española

Estos profesionales necesitan formación de manipulador de alimentos, o seguridad alimentaria APPCC (Análisis de peligros y puntos críticos de control), que es un documento obligatorio para las empresas del sector con la finalidad de disminuir las contaminaciones alimentarias. También etiquetado de alimento, control analítico de alimentos, prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario, mantenimiento industrial, gestión y control de almacén, …

Por último, al hablar de los principales sectores económicos españoles, pocas veces se menciona el sector sanitario entre los grandes motores de este país. Sin embargo en la actualidad representa directamente alrededor del 10% del PIB nacional (un 6,5% de origen público y un 3,5% de origen privado).

Los profesionales a los que debe ir dirigida la Formación para el Empleo en este sector, se pueden clasificar en dos ramas:

  • Personal Sanitario: médicos, fisioterapeutas, enfermería y técnicos rama sanitaria (laboratorio, auxiliares de enfermería, emergencias sanitarias, etc.)
  • Personal No Sanitario: administrativos, personal de gestión, celadores, de mantenimiento, lavandería, cocina, etc.

Pero se debe añadir otros profesionales del sector que también necesitan formación continua:

  • Personal farmacéutico.
  • Personal de la odontología.
  • Personal de gestión o secretaría médica.
  • Personal visitador médico.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.