Licitaciones en el ámbito de la Formación.

Licitaciones en el ámbito de la Formación.

Una Licitación es un procedimiento por el que se adjudica la realización de un servicio a una empresa que ofrece las mejores condiciones. Es un proceso reglado mediante el cual se da a conocer públicamente una necesidad o servicio, se solicitan distintas ofertas, se evalúan y selecciona una de ellas.

Es sistema de licitación es un proceso que suele ser público y competitivo. En principio se publican los pliegos de condiciones explicando los detalles del servicio que se desea prestar, donde suelen indicarse cláusulas técnicas, administrativas y económicas.

Posteriormente se presentan las ofertas, generalmente una oferta técnica y una oferta económica, después se descartan las que no cumplan con los requisitos fijados, y se evalúan las restantes con una serie de parámetros establecidos en los pliegos de condiciones. El grado de cumplimiento de cada parámetro se evalúa con puntos.

Al final se adjudica el servicio a la empresa o persona cuya oferta ha sumado más puntos, se formalización el contrato, es decir, la entidad convocante de la licitación y el adjudicatario o empresa acuerdan un contrato, basado en los pliegos de condiciones y en la oferta ganadora, que firman y por el cual colaboran a partir de ese momento.

En el proceso de Licitaciones en Formación suele utilizar un sobre Administrativo o carta formal de presentación de la empresa, con los recursos que se dispone, la facturación de los últimos años, el personal, equipos y medios con los que dispone; además un sobre Técnico donde se indican cómo se van a entregar y ejecutar los servicios demandados; y un sobre con la oferta Económica con el precio por el que se va a desarrollar el servicio.

Es decir, el sistema empieza con la preparación de las bases, donde el organismo adjudicatario fija el objeto de la licitación, después se realiza la publicación de la convocatoria o anuncio público con sus bases o pliegos, y le sigue la presentación de propuestas, apertura de sobres u ofertas, se detalla la resolución tras la valoración y se firma el contrato de ejecución.

Algunas novedades en los últimos años en la Licitaciones de Formación es el aumento de la competencia, el mayor acceso de las pymes, prevenir la corrupción, disminuir la documentación administrativa y simplificar todo el procedimiento. También el proceso ofrece más publicidad y el uso de los medios electrónicos.

En las Licitaciones de Formación se indicará el régimen jurídico del contrato, su objeto, presupuesto de licitación y precio del contrato, plazo de ejecución, capacidad y solvencia del empresario para contratar, solvencia, y perfil de contratante. Posteriormente se produce un procedimiento de selección, presentación de solicitudes de participación, lugar y plazo de presentación, selección de empresas, recepción de documentación, mesa de contratación, resolución para la selección de empresas, notificación y publicidad, documentación previa y formalización de los contratos con las empresas seleccionadas.

Para la ejecución del contrato, se analiza los datos del responsable del contrato, ejecución del contrato. condiciones de ejecución, obligaciones laborales, sociales, medioambientales, económicas de la persona contratista y de suministro de información en materia de transparencia de la persona contratista, protección de datos, seguros, etc.

En Licitaciones de Formación suelen señalarse algunos anexos como los requisitos de las personas licitadoras, solvencia económica y financiera; declaración responsable complementaria, documentación relativa a los criterios de adjudicación valorados mediante un juicio de valor, las mejoras incluidas, documentación relativa a los criterios de adjudicación, modelo de proposición económica, etc.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.