Las Licitaciones. Plataforma de Contratación del Sector Público.

Las Licitaciones. Plataforma de Contratación del Sector Público.

Un proceso de Licitación de un modo genérico se divide en las siguientes fases: Registro, Notificación, Invitación a licitar, Recepción de ofertas, Selección de candidatos, Apertura y evaluación de ofertas, y Adjudicación del contrato.

La Administración dispone de una Plataforma virtual o electrónica de Contratación del Sector Público (PLCSP), y de un Espacio Virtual de Licitación (EVL), que es un concepto asimilable al de expediente, que contiene todos los documentos de las actuaciones relacionadas con la Licitación que han incorporado los usuarios autorizados del Órgano de Contratación.

En toda Licitación es obligatorio dispone de la información sobre el objeto del contrato, es decir datos sobre tipo y subtipo de contrato, características del contrato, procedimiento contratación, sistema de contratación, tipo tramitación, valor estimado del contrato, presupuesto base de la licitación, fecha prevista de inicio del proceso de adjudicación, lugar de ejecución, lotes, etc.

Al mismo tiempo, una información sobre el procedimiento, con la forma de presentación, acuerdo de contratación pública, si las ofertas deben incluir catálogos electrónicos, fecha final obtención pliegos, fecha final presentación de solicitudes de participación, de presentación de ofertas, información sobre subasta electrónica, y apertura de ofertas. En cuanto a los pliegos, se señalará pliego de prescripciones técnicas, pliego de cláusulas administrativas, y anexos pliego.

Las condiciones de Licitación indicará la formula de revisión de precios, condiciones de admisión de candidatos, garantías requeridas, criterios de adjudicación, condiciones de ejecución, plazo de ejecución, factura, posibilidades de prórrogas, subcontratación permitida, sobres de la oferta, proveedor de pliegos, recepción de ofertas, etc. Y en cuanto al resultado del procedimiento, se especificará los adjudicatarios, importes de adjudicación, datos de la adjudicación, plazo de formalización del contrato, subcontratación indicada en la oferta ganadora.

A partir de los datos contenidos en el Espacio Virtual de Licitación, se pueden publicar distintos tipos de anuncios en el marco de un proceso de licitación. Por ejemplo Anuncio de Información Previa (AP), que permite dar publicidad a los anuncios previos; Anuncio de convocatoria de Licitación (AL), Pliegos que rigen el procedimiento de licitación, Anuncio de Adjudicación ó Desierto (AADJ), Anuncio de modificación de contrato (MOD), etc.

Pero antes de convocar la Licitación, el órgano de contratación debe aclarar las condiciones en las que se desarrollará, es decir definir:

– Procedimiento de contratación

– Fecha límite de presentación de oferta.

– Forma de presentación de ofertas: manual o electrónica

– Número, tipo y contenido de los sobres.

– Fecha de apertura de ofertas

– Lotes, si existen.

– Criterios de selección de candidatos.

– Criterios de adjudicación

– Cómo presentar de recursos

– Etc.

Posteriormente durante la fase de convocatoria el órgano de contratación da publicidad a la licitación mediante la divulgación en la Plataforma PLCSP con el anuncio de Licitación y Pliegos. Los órganos de contratación del Sector Público Estatal están obligados por Ley a publicar su perfil del contratante en esta plataforma. Deben publicar en la Plataforma sus convocatorias de licitaciones así como el resultado mediante mecanismos de agregación de información.

Los organismos públicos de la Administración que publican su perfil del contratante en la Plataforma de Contratación del Sector Público tienen muchos servicios gratis como la propia publicación de licitaciones, anuncios y documentos contractuales, conocimiento de las informaciones o documentos del Perfil del Contratante, publicación de anuncios sobre licitaciones en el BOE, envío de notificaciones electrónicas a los licitadores, consulta a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social sobre el cumplimiento de obligaciones para contratar con la administración, etc.

Para todo ello, existen un conjunto de servicios web que facilitan la gestión de la información sobre las licitaciones publicadas en el perfil del contratante directamente desde el sistema de gestión del órgano de contratación. Los Servicios Web asociados al perfil del contratante son los órganos que se sumen a la Plataforma de Contratación del Sector Público alojando su perfil de contratante en ella, y disponiendo de una serie de servicios web para gestionar la información publicada dentro de la plataforma y en los diarios oficiales.

Las Administraciones Autonómicas que opten por mantener los perfiles del contratante en su propia plataforma de contratación deberán publicar las convocatorias de licitación y sus resultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público mediante mecanismos de agregación.

Actualmente la Plataforma de Contratación del Estado ofrece los servicios a través de la interacción sistémica, como consulta del Espacio Virtual de la Licitación, descarga de documento del Espacio Virtual, carga de documento al Espacio de la Licitación, publicación de un anuncio a partir de la información de la web Virtual de la Licitación en el perfil de contratante, publicación de los Pliegos y documentación de interés para los licitadores, etc.

Algunos servicios ofrecidos por la Plataforma de Contratación del Sector Público a los órganos de contratación son por ejemplo el uso del Portal web, que se accede mediante los roles de usuarios adecuados, entre ellos los de responsable del Órgano de Contratación, persona con capacidad para contratar en nombre del órgano de contratación; Administrador del Órgano de Contratación, que puede administrar toda la información del órgano de contratación en la Web, publicar documentos en el perfil del contratante, administrar sus usuarios, y reasignar expedientes a distintos usuarios.

También aparece el perfil del Publicador, que puede crear expedientes, editar la información de los expedientes de su propiedad, y publicar cualquier anuncio asociado a los mismos. O el Editor, que puede editar la información de los expedientes que le hubiera asignado un publicador o el responsable del órgano de contratación. No pueden publicar anuncios.

La Plataforma de Contratación del Sector Público permite publicar anuncios en el perfil del contratante, y simultáneamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dentro de las licitaciones en el perfil del contratante se pueden publicar los siguientes tipos de anuncios: Anuncio de información previa, Anuncio de licitación, Pliegos, Anuncio de adjudicación y licitaciones desiertas, etc.

En una Licitación intervienen varios actores:

A) Órgano de contratación. Que señala los criterios de selección de candidatos, los de adjudicación y la información que se requiere a los licitadores para poder evaluar el cumplimiento de estos criterios. Y permite el anuncio.

B) Licitadores. Que acceden a la convocatoria de la licitación, descargando el anuncio publicado, lee el contenido, preparan, firman y presentan la documentación a través de una herramienta,…

C) Órganos de asistencia (Mesas o Juntas de Contratación), que convocan y celebran sesiones para los procedimientos de contratación electrónicos. Ya sean los de apertura y evaluación de ofertas, evaluación del cumplimiento de los criterios de selección o adjudicación, propuesta de adjudicación, etc.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.