Las empresas españolas deben mejorar en formación continua y talento TIC.

formacion empresas marketing digital aenoa

Las empresas españolas en general, y las pymes en particular, fallan en formación continua relacionada con la digitalización y las TIC, según un estudio de la Cámara de España. Así una media del 23% de las empresas dan formación en TIC, y un 20% cuentan con al menos un especialista en estas disciplinas en su plantilla y un 15% contrataron o intentaron contratar a un profesional de este tipo. Estos porcentajes corresponde a las medias de las empresas a partir de 10 trabajadores.

En las pymes españolas, un 15% tienen en su plantilla a especialistas informáticos y tecnológicos, y un 10% los contrataron o lo intentaron. Entre las medianas empresas, estos porcentajes son del 40% y del 22%, respectivamente. En las grandes compañías, la relación se dispara al 72% y el 42%, respectivamente. En cuanto a cursos relacionados con la transformación digital:

-Pymes entre 10 y 49 empleados, el porcentaje es del 20%.

-Empresas entre 50 y 249 trabajadores: 38%

-Empresas mayores de 250 empleados: 66%

Los datos del estudio indican una realidad compleja a nivel de digitalización, por un lado, los bajos niveles de integración de profesionales TI, una situación que se complica, además, por la falta de correspondencia entre la oferta que llega de los centros formativos y la demanda de las empresas. Además una falta de formación, lo que multiplican los obstáculos para lograr una transformación digital que integre el factor cultural, parte indispensable para el éxito del proceso.

La falta de Formación y talento pueden agravar la brecha entre empresas generada por la transformación digital, que se percibe especialmente entre las entidades de menor tamaño. Si estas pymes integran menos recursos tecnológicos, menos personal y menos formación, es probable que se vean abocadas a quedarse en el vagón de cola de la digitalización, con el consecuente riesgo para su supervivencia.

Según la Comisión Europea, sólo el 2% de las empresas de la Unión Europea (UE) está aprovechando todas las ventajas que ofrecen las nuevas soluciones tecnológicas. Unas datos que ponen de manifiesto todo el trabajo que aún queda por hacer en este sentido y un reto para las pymes por enfrentarse a la transformación y su influencia en el negocio. Es un fenómeno que afecta a todos los usuarios y a todos los canales de venta, a las formas de gestión, de marketing y de ventas.

Creer en el nuevo planteamiento es fundamental para afrontar una transformación digital, basado en la formación, y el conocimiento. Las empresas deben disponer de talento especializado para implementar las herramientas y las nuevas formas de actuar en el entorno digital. El mercado obliga a ello, y aquella empresa que no lo entienda así, tenderá a desaparecer.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
back to top