Noticias sobre la Formación Continua de 2015

El Ministerio de Empleo tiene previsto poner en marcha una plataforma con información actualizada en cada momento de toda la formación en España, de los cursos que se realizan, quién los imparte y también quién los certifica. Además habrá un seguimiento y evaluación de los mismos. Medidas que ya entrarán en vigor en 2015 y son respuesta al reciente informe del Tribunal de Cuentas.

Indican que los controles serán exhaustivos, especialmente en las pymes, nicho en el que se buscan también mayores dosis de transparencia en la impartición y disfrute de los cursos.

El nuevo sistema, que operará al completo el año próximo, pondrá también en marcha el denominado cheque formación, que permitirá a los parados canjear este cheque entre los proveedores de cursos que más les interesen. Estos centros que imparten los cursos deberán estar debidamente acreditados para poder cobrar los honorarios que abonará Empleo. Y los cursos que realice el parado quedarán registrados en una cuenta de formación de nueva creación que acompañará al trabajador a lo largo de su carrera profesional.

Para 2015 el presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo asciende a más de 31.000 millones de euros (31.423), con iniciativas como la la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Política de Empleo para 2014 y la implantación en España del Sistema de Garantía Juvenil.

Los presupuestos para formación alcanzan los 2.082 millones de euros, un 8,3% más que hace un año, con el objetivo de potenciar la formación de desempleados con 752 millones (crece un 18,5).

Por su parte, el Presupuesto destina 108 millones de euros a las medidas de orientación personalizada a los desempleados, a ello se añaden 143 millones para la colaboración que, en esta materia, van a prestar las Agencias de colocación.

Asimismo, se han incluido 100 millones de euros para modernización de los Servicios Públicos de Empleo, que serán completados con los que aporten también las CCAA para esta finalidad, ya que gestionarán el 72,2% del total de los programas.