Novedades en las Notificaciones electrónicas del SEPE, SGPAE y Fundae.

Novedades en las Notificaciones electrónicas del SEPE, SGPAE y Fundae.

El Servicio de Notificaciones Electrónicas del Sepe permite a personas físicas o jurídicas (empresas) recibir por vía telemática las notificaciones administrativas de la Entidad Pública. El acceso a este servicio requiere identificación mediante el sistema de autenticación Cl@ve, ya sea con Certificado digital de persona física o DNI electrónico, mediante Certificado digital de representante legal, Certificado digital de persona jurídica, o Clave permanente.

A través de este servicio se puede consultar mediante el Certificado Digital el contenido completo de los actos y resoluciones dictados por el SEPE en el procedimiento donde se actúa como interesado, cuya notificación no ha sido posible (artículos 41 y siguientes de la Ley 39/2015), del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y que sólo han sido notificados mediante la publicación del anuncio en el Tablón Edictal Único del BOE, tal como establece el artículo 44 de la Ley indicada.

Una vez se haya identificado correctamente la empresa bonificada mediante el Certificado Digital, el sistema mostrará las resoluciones o comunicaciones, ordenadas por fecha de publicación en el Tablón Edictal Único – BOE, en estado “vigente” y “no vigente” y permitirá la posibilidad de descargarlas en pdf o de imprimirla.

Por otro lado, el Sepe y Fundae disponen de una aplicación que permite verificar la validez e integridad de un documento que se ha generado en la Fundación Estatal. Para ello si se escribe el Código Seguro de Verificación que aparece en el margen izquierdo del documento de comunicación enviado, se visualiza nueva información y anexos complementarios de las AAFF realizadas por la empresa bonificada. El sistema permite que una vez rellenado el formulario, se descargará el documento que ha solicitado, y se puede ver en pantalla o imprimir una copia.

Desde el mes de Septiembre de 2019 algunas empresas bonificadas que realizaron cursos de formación programada durante el ejercicio 2017 han recibido un email indicando que: “Habiendo intentado infructuosamente practicar la notificación sobre la comprobación de las diferencias detectadas en las bonificaciones por cuotas de FP efectuadas en los boletines de cotización a la Seguridad Social de 2017, le informamos que en breves días se procederá a la publicación de dicha circunstancia en el Tablón Edictal (TEU) – Boletín Oficial de Estado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.”

Según informa Fundae el correo que ha recibido la empresa es un aviso de la próxima publicación en el Tablón Edictal (TEU) – BOE, después de haber intentado notificar a su empresa, los resultados de la comprobación de las diferencias detectadas en las bonificaciones por formación. Información extraña y paradójica ya que si ha enviado la comunicación de este email, también podría haber enviado el correo anterior.

Además Fundae añade, que una vez producida la publicación en el BOE, la empresa podrá disponer del contenido de la comunicación mediante los siguientes pasos:

-Acceder a la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE con el certificado digital (firma digital) de persona jurídica de la entidad, o bien de persona física si se trata de autónomo, y descargarse la comunicación o notificación.

-Acceder al detalle de las causas que ocasionan las diferencias, copiando el CSV que figura en la hoja de la comunicación.

Una vez dispongan de toda la información, tendrán un plazo de 10 días para presentar Alegaciones o efectuar el pago al número de cuenta del Banco de España.

AENOA DISPONE DE UN DOSSIER COMPLETO SOBRE CÓMO SE DEBE OPERAR EN ESTOS CASOS.

El BOE permite visualizarlo o consultarlo de un modo directo, incluido el Tablón Edictal (TEU) – (BOE), donde aparecen los anuncios de notificación disponible como el resto de contenidos. Es decir, es posible entrar en la sede electrónica http://www.boe.es, accediendo a la edición del día correspondiente, y picando (clickando) en la solapa de «Notificaciones”.

Pero el Boletín Oficial del Estado también permite que las empresas bonificadas o entidades organizadoras pueden ser avisadas de un anuncio de notificación y para ello pueden suscribirse gratuitamente al servicio de Alertas Mi BOE, que les avisará por correo electrónico cuando se publique un anuncio de notificación en el que aparezca el NIF o CIF correspondiente.

Los suscriptores deberán identificarse electrónicamente (con su firma digital) para darse de alta en este servicio. Las alertas del suplemento de notificaciones tienen carácter meramente orientativo, por lo que su funcionamiento o la suscripción al servicio, en ningún caso condicionan la validez y eficacia de la notificación practicada mediante la publicación en el BOE del correspondiente anuncio.

Resumiendo, se dispone de las opciones:

–       Ver el BOE en internet de un modo periódico. Apartado “Notificaciones”.

–       Suscribirse a una Alerta con el número de CIF.

El Tablón Edictal Único (TEU) – BOE es el medio que deben utilizar todas las Administraciones Públicas a partir del 1 de junio de 2015 para comunicar a ciudadanos y empresas las decisiones administrativas o notificaciones que les interesen o afecten y que no hayan podido ser notificados personalmente o mediante correos electrónicos. Es un nuevo «Suplemento de notificaciones» que forma parte del «Boletín Oficial del Estado» (BOE).

Para consultar el TEU, se debe indicar que los anuncios de notificación estarán disponibles como el resto de contenidos del BOE, en la sede electrónica http://www.boe.es, accediendo a la edición del día, clickando en la solapa de «Notificaciones». En el BOE en su edición diaria generalmente siempre contiene un «Suplemento de notificaciones». No obstante, al igual que ocurre con el resto de secciones del BOE, podría ocurrir que un día concreto no haya suplemento de notificaciones.

Además, se dispone de un sistema de búsqueda de notificaciones, que permite localizar los anuncios de notificación en base a distintos criterios, como la Administración emisora, la materia del anuncio o la fecha y número de publicación. Asimismo, es posible buscar en el texto del anuncio publicado, por palabras, nombres o números identificativos.

MÁS INFORMACIÓN EN EL FORO DE LOS SOCIOS DE AENOA PLUS.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.