Año nuevo en formación, nuevos cursos y nuevas estrategias empresariales.

Año nuevo en formación, nuevos cursos y nuevas estrategias empresariales.

La formación continua tiene una relación directa con el cambio y el crecimiento en todos sectores económicos. Cuanto más invierta una sociedad en formación más rápidamente se adaptará a los nuevos sistemas productivos, a la transformación digital y a la cualificación y reinserción de los trabajadores ocupados y desempleados.

Todos los sectores productivos generan demanda de formación que es correspondida por las instituciones educativas del Estado mediante una oferta insuficiente. Por ello los centros privados de formación deben reforzar y complementar esa oferta mediante cursos bonificados (formación programada), lo que supone una gran oportunidad de negocio.

Por ejemplo, el sector de Oficinas y Despachos, que abarca a todos los sectores económicos, incluyendo a las actividades de administración y gestión que se realizan en las empresas. Es un ámbito que se considera transversal con una gran cantidad de trabajadores para atender sus necesidades formativas, como son las de contabilidad, apoyo administrativo a la gestión de RRHH, auditoría, contratación de personal, gestión fiscal,… Algunos cursos que se están demandando son los relacionados con los planes de igualdad, control horario, compliance, protección datos, calidad, cambios normativos, etc.

Respecto al Turismo y Hostelería, que en España es un importante motor de la economía, y supera el 15% del PIB nacional, las empresas necesitan profesionales formados, como: cocineros, camareros, recepcionistas, camareros de piso, o expertos en atención al cliente, profesiones en redes sociales, habilidades en idiomas, técnicas de comunicación, gestión de la calidad, el marketing y las relaciones públicas. Sectores que unidos a la industria Agroalimentaria necesitan formación de manipulador de alimentos, alérgenos, o seguridad alimentaria APPCC (Análisis de peligros y puntos críticos de control. También etiquetado de alimentos, control analítico de alimentos, prevención de riesgos laborales en el sector agroalimentario, mantenimiento industrial, gestión y control de almacén, …

El ámbito Sanitarioaparece entre los grandes motores de este país, y es el sector que más ha crecido durante el año 2019, representando directamente alrededor del 10% del PIB nacional (un 6,5% de origen público y un 3,5% de origen privado).Los profesionales a los que va dirigida la Formación puede ser personal Sanitario: médicos, enfermería y técnicos rama sanitaria (laboratorio, auxiliares de enfermería, emergencias sanitarias, etc.), y también No Sanitario como celadores, administrativos, personal de gestión, de mantenimiento, lavandería, cocina, etc. En la actualidad está creciendo la demanda de formación de sectores privados paralelos como farmacia, para-farmacia, medicina deportiva, cuidados para la tercera edad,…

Otro sector que demanda formación es el de Comercio, que además de Ventas y Atención al cliente necesita conocimientos en materias que conlleven a mejorar los resultados de las empresas, como puede ser el aprendizaje de Escaparatismo, Merchandising, Rotulación y cartelería, Empaquetado y Presentación de productos, Gestión comercial, Facturación electrónica, Inglés sector comercio, junto a todas las necesidades de Marketing Digital, posicionamiento web, redes sociales, geolocalización, robótica, colaboración con Amazon, etc. El sector comercio es un gran nicho de alumnos para la formación continua por ser el líder en número de trabajadores, los cuales son clientes potenciales de los centros de formación.

Con el nuevo año también se activan otras áreas formativas, como son los cursos de seguridad alimentaria, prevención de riesgos, carretillero, DESA – desfibrilador externo semiautomático, bronceado artificial mediante radiaciones, vigilante de seguridad, guía turismo, monitor de comedores, primeros auxilios, socorrista en instalaciones acuáticas, en parques, espacios naturales, cursos de buceo, PER, patrón de barco,…O los relacionados con el sector transporte como el Cap cualificación  inicial, certificado de aptitud profesional (Cap formación  continua), transporte mercancías peligrosas carretera – ADR, transporte de mercancías peligrosas cisternas, consejero de seguridad, capacitación profesional, cursos de Logística, o los de carga, descarga, estiba y desestiba.

Otra línea interesante para la Formación son las Licitaciones, es decir un sistema por el que se adjudica la realización de un servicio relacionado con la Formación, Consultoría o el Empleo, a la empresa que ofrece las mejores condiciones técnicas o de solvencia. La solicitud lleva aparejada una preparación de documentos, que se debe introducir en sobres:

     Sobre 1: donde se incorpora la documentación administrativa.

     Sobre 2: contiene la documentación técnica que se evaluará con criterios subjetivos, es decir criterios que dependen de juicio de valor (calidad, asistencia posterior, cualificación de los trabajadores, estética, etc).

     Sobre 3: se incluye la documentación técnica que se evalúa con criterios automáticos u objetivos y también la documentación económica. Son criterios objetivos los que se valoran mediante fórmulas matemáticas (precio, tiempo de ejecución, cantidad de obra, etc).

Si sólo existen documentos para evaluar con criterios objetivos, únicamente es necesario presentar el sobre 1 y el 3. Si además existen documentos para evaluar con criterios subjetivos, hay que presentar los tres sobres.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.