Obligaciones del material didáctico y campus de Formación Programada

Obligaciones del material didáctico y campus de Formación Programada

El Material Didáctico o contenidos de la Formación Programada debe ser elaborado por expertos en formación, y para el caso de online se debe complementar con la figura de un tutor que realizará un seguimiento personalizado del progreso del alumno.

El aprendizaje deberá ser paulatino y práctico, a ser posible, con libertad de horarios.

-Redacción de textos bajo una fórmula científica y amigable (conversación guiada).

-Uso de esquemas como mapas conceptuales que ayudan al alumno a visualizar los contenidos de forma más clara.

-Inclusión de ejercicios de autocomprobación, donde el alumno controlará su progreso.

Las funciones del tutor son las de participar en el desarrollo de la guía didáctica de la acción formativa, realizar el seguimiento y la valoración de las actividades de los alumnos, resolver sus dudas y consultas, orientarle y dirigirle en sus actividades utilizando la plataforma de formación (caso de la teleformación), o de la manera más conveniente para el alumno.

Además motivar y realizar un seguimiento personalizado y sistematizado del progreso de cada alumno, fomentando la participación del alumno (Asistencia tutorial), realizar la evaluación de los participantes, detectar nuevas necesidades del alumno: de formación, comunicación, motivación.

En cuanto a la Guía Didáctica, se considera un documento de apoyo que orienta y promueve el auto-aprendizaje del participante en la formación no presencial. Este documento es una herramienta necesaria para el desarrollo de los cursos con esta modalidad y el contenido mínimo debería ser: metodología que se seguirá en el curso, calendario del curso, horas recomendadas de autoestudio, organización de los contenidos; en módulos, temas, apartados, ejercicios prácticos, y la identificación del tutor, contacto, horarios de tutorías, canales decomunicación entre el tutor y alumno.

También la identificación del Centro Gestor, controles de aprendizaje; número, entrega, plazos de realización, resultados, entrega de diplomas,… Este contenido mínimo debe estar indicado en la guía para que el alumno tenga información sobre del desarrollo del proceso formativo.

Las características mínimas de una plataforma de teleformación a revisar son:

-Disponibilidad 24 horas.

-Permite la subida y bajada de archivos.

-Existencia de foros y chats.

-Disponibilidad de correo.

-El alumno contará con un manual sobre el funcionamiento de la plataforma y de sus operaciones básicas para el seguimiento de la formación.

-Guía y calendario del curso.

-Área de formación.

-Conocimiento de los alumnos conectados.

Además, la administración de la plataforma permitirá:

-Sistemas de seguridad informática.

-Registro de alumnos, de sus actividades e informes.

-Permitir con una clave de acceso a los técnicos del Servicio Público de Empleo y de la Fundación, el acceso a la plataforma para la realización del seguimiento y control de las actividades formativas.

-Guía de gestión de la plataforma.

-Asistencia Técnica de la plataforma.

La plataforma ofrecerá contenidos en formato multimedia con actividades de aprendizaje y evaluación de la formación. Dispondrá de una planificación de la actuación de los formadores según la programación de la formación.

Respecto a la factura, debe cumplir las obligaciones de facturación aprobado por Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, especialmente:

-Nº factura

-Fecha de expedición

-Identificación del emisor y del receptor, NIF y Domicilio -Descripción de las Operaciones -Tipo Impositivo (no será admisible la imputación de IVA como coste formativo, excepto para las entidades exentas o no sujetas al impuesto) -Fecha de realización de las operaciones

Si la factura no cumple con los requisitos anteriores, se informará de este hecho a la empresa afectada para que solicite al proveedor una factura rectificativa que subsane los defectos. En el caso de no obtenerse la factura que cumpla los requisitos formales, no se admitirán los costes imputados.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.