Qué dicen los partidos políticos sobre Formación Continua.

Qué dicen los partidos políticos sobre Formación Continua.

Los 4 principales partidos señalan algunos aspectos relacionados con Formación Continua, por ejemplo Ciudadanos quiere quitar protagonismo a los sindicatos y apuesta por el Cheque de Formación y la mochila austriaca; y Partido Popular habla de crear una aplicación digital para informar a los trabajadores y desempleados sobre la oferta formativa, y les facilitará un bono formación. Por su parte PSOE apuesta por reconocer el derecho a la formación continua a lo largo de la vida, recualificación de los trabajadores que incluya un sistema personal de formación; y Podemos afirma que pondrán en marcha una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital, apoyando a la ciencia y la I+D+i.

 

Ciudadanos dice que pondrán en marcha la “mochila austriaca”, una cuenta personal para cada trabajador que financiará estos derechos desde el primer día de trabajo. El trabajador podrá retirar el dinero de esta cuenta en caso de desempleo, movilidad geográfica dentro de la misma empresa, o en el momento de su jubilación como complemento a la pensión a la que tenga derecho.

Indican que dotarán a los servicios públicos de empleo de un sistema de perfilado estadístico y orientación laboral individualizada para adecuar la formación a las necesidades de cada desempleado y no de los sindicatos. Señalan que usarán todos los datos disponibles en las Administraciones Públicas y colaborarán con el sector privado para desarrollar un sistema de matching nacional, utilizando Big Data, para que los trabajadores encuentren trabajo con más facilidad cruzando la oferta y demanda de empleo. Evaluarán de forma sistemática todas las políticas de empleo para acabar con los cursos inútiles y mejorar su eficacia.

Señala que acabarán con el fraude de los cursos de formación, y podrán los recursos para poner la formación directamente en manos de los desempleados con el sistema de “cheques-formación” para que puedan elegir libre y voluntariamente dónde y en qué quieren formarse. Y premiarán a aquellos centros de formación con mejores resultados de empleabilidad.

 

El Partido Popular indica que reforzará la cartera común de los servicios públicos de empleo para garantizar, en toda España, el acceso de todos en condiciones de igualdad. Creará una aplicación digital para informar a los trabajadores ocupados y desempleados sobre la oferta formativa que les ofrece el sistema nacional de empleo, con el detalle de los programas y centros con mejores resultados, y les facilite el acceso a los mismos, especialmente a través de un bono formación que permita al beneficiario elegir libremente el proveedor de servicio de formación.

Orientarán las acciones en materia de políticas activas de empleo a resultados en términos de inserción de los desempleados. Mantendrá la vinculación de la financiación a los resultados obtenidos e informaremos públicamente del impacto de las acciones de políticas activas para favorecer la fiscalización de los programas por los ciudadanos. Potenciará la vinculación de las políticas activas de empleo con las políticas pasivas, con una visión integrada de todas las prestaciones públicas, impulsando acuerdos operativos con los servicios sociales, adoptando un enfoque integrado respecto a las unidades familiares.

Mejorará la regulación del actual contrato para la formación y el aprendizaje, ampliando la formación asociada a dichos contratos a las necesidades que se puedan detectar en los distintos sectores y empresas a través del proceso de negociación colectiva. Señalan que fortalecerán la coordinación en el seno del Sistema Nacional de Empleo de la planificación de todas las actuaciones en materia de políticas activas de empleo realizadas tanto con fondos europeos, como estatales o autonómicos para mejorar su eficacia y evitar solapamientos. Pondrán en marcha el Programa de formación y transmisión de conocimientos en el empleo a través del contrato de relevo.

 

El PSOE indica que reformularán las políticas activas de empleo siguiendo las mejores prácticas internacionales: para redirigir recursos hacia una atención más personalizada, para impulsar el acompañamiento y la formación continua. Se reconocerá el derecho a la formación continua a lo largo de la vida a través de una estrategia integral de activación para el empleo, formación y recualificación de los trabajadores que incluya un sistema personal de formación para una transición justa e inclusiva en el ámbito laboral de todos y cada uno de los empleados.

Explican que fomentarán el acercamiento a la FP a través de incentivar la contratación de las personas que tengan títulos oficiales de Formación Profesional o Certificados de Profesionalidad, así como la contratación de personas que estén dispuestas a formarse mientras trabajan. Potenciar la formación continua de los trabajadores para la adquisición y actualización de las cualificaciones y competencias básicas impulsando la formación en las empresas

Señala que impulsarán la formación y especialización de los cuidadores profesionales del Sistema Público de los Servicios Sociales, reforzando la formación continua y desarrollando un modelo retributivo que reconozca la calidad y la innovación asistencial. Impulsarán la formación continua a lo largo de toda la vida laboral, bien en el seno de las empresas bien en la formación profesional y universitaria, o bien mediante canales de aprendizaje informales.

 

Podemos explica que para el cuidado personal sanitario podrá en marcha un Plan Estatal de Formación Continua que responda al interés de los profesionales y de toda la ciudadanía, por encima de criterios comerciales. Pondrán en marcha una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital para que toda la ciudadanía disfrute, en igualdad de oportunidades, de los beneficios del proceso de digitalización. Explican que pondrá en marcha recursos en todos los niveles del sistema educativo, o de la formación para quien está en el mercado de trabajo, con especial atención para evitar la exclusión digital. Ya desde la educación primaria se incluirán contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos

Convertirán la ciencia y la I+D+i en un puntal de nuestra economía aumentando la inversión pública en I+D+i al 2 % del PIB al final de la legislatura para liderar sectores como la producción de vehículos eléctricos, energías renovables, inteligencia artificial, fármacos y biotecnologías. Facilitar el acceso a la tecnología a las empresas, con planes específicos de financiación y asesoramiento para pymes (Plan Pyme 5.0), para la economía social (Plan Coopera 5.0) de muchos sectores, como la del ámbito agropecuario, y para start-ups (Plan Start-up 5.0), que atienda a los retos específicos en sus fases de maduración, financiación y conexión

Señalan la participación de los trabajadores en la dirección y en el accionariado de las empresas, como ya ocurre en Alemania y en Francia, para que nuestra economía aproveche ese talento y las decisiones estratégicas de las empresas sean mejores. Poner orden en el sistema de prácticas externas para que sean un trampolín y no una trampa de precariedad. Para ello, garantizarán que estén incluidas en los planes de estudio y que sean formativas, y que estén tuteladas profesionalmente y sean retribuidas al menos conforme al SMI según el número de horas cotizadas y con jornadas máximas de cinco horas.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.