Número de Seguridad Social y vida laboral de los trabajadores.

Número de Seguridad Social y vida laboral de los trabajadores.

La identificación de datos.

El número de la Seguridad Social de los trabajadores se puede localizar de un modo rápido en una nómina, contrato de trabajo o informe de vida laboral. Otra alternativa es visualizarlo en una Tarjeta de Seguridad Social.

Este número identifica a las personas en sus relaciones con la Seguridad Social, especialmente en el trabajo, pero también en el sistema sanitario, salvo que lo haga en condición de beneficiario de otro titular (padre-hijo).

Es obligatorio que se tenga antes de la solicitud de afiliación y alta en algún régimen de Seguridad Social, también en el caso de beneficiarios de pensiones u otras prestaciones del sistema. Se hará constar en Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en la que figurarán su nombre, apellidos y el DNI.

La afiliación de trabajadores es un acto administrativo que permite que la TGSS reconozca la condición de incluida en el Sistema de Seguridad Social. También es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones en su modalidad contributiva.

La tarjeta sanitaria no es el número de Seguridad Social, aunque el sistema sanitario sí utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir sus prestaciones.

En cuanto al informe de vida laboral, se considera un documento oficial si lo emite una entidad pública (TGSS) con los logos y la fuente emisora con valor.

La Seguridad Social se estructura en regímenes. Por ejemplo, el trabajo por cuenta ajena se incluye en el régimen general. Si se ha trabajado por cuenta ajena, o en el régimen del mar o de la minería del carbón, etc. figurará la rúbrica correspondiente.

La fecha de alta es la fecha en que se empieza a cotizar por una situación; cuando un ciudadano se da de alta en una empresa, por ejemplo. Suele coincidir con la fecha de efectos, aunque a veces puede variar. La baja se determina cuando finaliza una situación y se deja de cotizar por ella.

El apartado C.T. es la clave que identifica a efectos de la gestión de la Seguridad Social, la modalidad del contrato de trabajo. Identifica un contrato indefinido a tiempo completo por ejemplo (clave 100), o un contrato a tiempo parcial (clave 200).

También se identifica el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa o reflejado en un convenio. Si la jornada normal es de ocho horas y se ha estado trabajando cuatro horas diarias, reflejará un coeficiente del 50%.

Existen tramos o categorías profesionales asociadas a los trabajos. Por ejemplo, la columna G.C. los identifica, y van del 01 al 11. 01 corresponde a ingenieros y licenciados; 10 a peones y 11 a menores de 18 años.

La suma de todas las situaciones determina el total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de su vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe. Si los datos no coinciden, puede ser debido a los trabajos parciales, situación de pluriempleo o de pluriactividad.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.