Teletrabajo y otras estrategias para las empresas de Formación en la suspensión por el Coronavirus.

Teletrabajo y otras estrategias para las empresas de Formación en la suspensión por el Coronavirus.

Los centros de estudios y empresas de formación pueden utilizar estas semanas de Alarma del Coronavirus para finalizar todo el trabajo administrativo pendiente, diseñar y crear nuevos contenidos y cursos,  actualizar la base de datos, etc. Aunque si el periodo se alarga pueden aplicar bolsas de horas, negociar con los trabajadores un tiempo de vacaciones, disminuir la jornada laboral, modificar las condiciones económicas, o suspender el contrato por fuerza mayor, etc.

Si nos centramos en el TELETRABAJO una herramienta muy conocida es el Google Drive, que es gratuita y utiliza la nube de Google, aunque otras propuestas de almacenamiento en la nube son Dropbox, iCloud, OneDrive, etc. Con Google se puede combinar con el correo Gmail, compartir con otros compañeros, trabajar al mismo tiempo en los documentos (sin perder información en diferentes versiones) y utilizar sus herramientas de procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.

Otra opción también conocida es el Wetransfer, herramienta útil para enviar archivos de gran tamaño (hasta 2 GB sin descargarte apps ni darte de alta), sólo indicando el correo electrónico y el del destinatario. O el Team Viewer, que es un programa cuya función es conectarse remotamente a otro equipo, y permite compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos, etc.

También el Whatsapp o el Slack, que permiten enviar mensajes y realizar conversaciones inmediatas entre el grupo de trabajo. Se puede instalar como app en los móviles y también desde web en el ordenador. El Slack permite crear un espacio de trabajo propio como si fuera la versión digital de vuestro centro de trabajo y dentro aparecen las tareas, proyectos, departamentos, clientes, etc. Además, tiene un canal general para las comunicaciones genéricas.

Por otro lado se puede utilizar un asistente de negocio, plataforma de colaboración o de gestión de proyectos, por ejemplo el BITRIX, que es una solución de gestión empresarial que une en un solo lugar una gran cantidad de herramientas de trabajo en equipo y una función de CRM. Utiliza la nube y es gratis hasta 12 usuarios. Es una buena herramienta para indicar las tareas a realizar, el plazo, su cumplimiento por parte de los empleados, el trabajo pendiente, etc. Es ideal para Pymes que hacen Teletrabajo, es decir con su trabajadores en distintos puntos, ya que gestiona muy bien los proyectos y los trabajos en equipo. En este momento de Teletrabajo se utiliza para mejorar la colaboración remota, aumentar el flujo de trabajo con la gestión de proyectos, los reportes y análisis de la situación.

O el Microsoft Teams, plataforma diseñada para el trabajo en equipo en las empresas, que utiliza salas de chat, fuentes de noticias y grupos. Se pueden hacer vídeos, charlas privadas, conversaciones en grupo, compartir archivos, trabajar con documentos dentro de la aplicación y acceder al bloc de notas, powerpoint, etc, y todo dentro del área de trabajo. La versión gratuita incluye chat, videollamadas, uso compartido de archivos, almacenamiento ilimitado, comunicar con el equipo, y otras aplicaciones complementarias utilizando Word o Excel.

Por otro lado otra herramienta importante es un CRM, que se puede considerar como una solución integral de la gestión de las relaciones con clientes, especialmente la gestión comercial (ventas), el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente. Debe formar parte de una estrategia orientada al cliente buscando mejorar la atención, fidelizando y atrayendo a los potenciales. Es una solución muy productiva, ya que satisface al cliente, aumenta su atención y permite las ventas recurrentes y cruzadas. Algunos ejemplos: Sumacrm, Sugar, Netsuite, Agile CRM, HoneyBook.

En cuanto a la videoconferencia, se considera una conexión en tiempo real que permite la visualización de los participantes, el uso de audio, vídeo, pizarra, presentación, compartir escritorio, internet, información gráfica, compartir escritorio, etc. Por ello, es ideal para Teletrabajo y para Formación, ya que ofrece una solución accesible a la necesidad de comunicación, permitiendo la información visual y sonora entre zonas diferentes evitando el movimiento de personas.

Algunas herramientas más comunes son clickmeeting, classonlive, zoom, gotomeeting, con los siguientes enlaces:

https://clickmeeting.com/es, https://www.classonlive.com/, https://www.gotomeeting.com/es-es , https://zoom.us/

Por último, el envío de correo masivo es otra forma de marketing online que se apoya en el correo electrónico como medio de comunicación entre distintas empresas. Se utiliza por ejemplo para enviar un mensaje a los clientes, ya se informativo, de contacto, con una propuesta novedosa, etc. Es decir se envía el email de un modo directo a una lista de suscriptores, clientes, colaboradores, o contactos. Algunas empresas que ofrecen esta herramienta son: Relay, Mailchimp, MDirector, Acumbamail, etc.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.