El traspaso de la Formación del Ministerio de Trabajo al de Educación.

El traspaso de la Formación del Ministerio de Trabajo al de Educación.

Algunos cambios y novedades que produce el traspaso de las competencias de la Formación al Ministerio de Educación:

– La derogación de la Ley 30/2015 y RD 694/2017.
– Al Sepe le quitan equipo y presupuesto, y se traslada toda la FPE a Educación.
– Se pasa de las Subvenciones a las Licitaciones.
– La Formación Bonificada también se traspasa al Ministerio de Educación, aunque se seguirá con el apoyo de FUNDAE.
– Aumentarán las exigencias y obligaciones de los profesores y tutores. Necesitarán más formación y experiencia.
– Se aumenta el presupuesto para la Formación Programada.
– Se espera aumentar la financiación para cursos relacionados con la Digitalización.
– Se publicará una nueva Ley que contemple los dos tipos de formación (Reglada y FPE Laboral).
– Se busca acercar la FP al mundo laboral junto con la FPE.
– Se intenta acelerar la Formación Dual con apoyo de las Comunidades Autónomas.
– Se realizará intercambios de títulos entre FP, Universidad y FPE.

>>>> Todos estos cambios se desarrollarán en el próximo congreso nacional de Formación Continua de Aenoa. Madrid, 5 y 6 de marzo.

Según Real Decreto 2/2020 corresponde al Ministerio de Educación y Formación Profesional la propuesta y ejecución de la política en materia educativa y de formación profesional del sistema educativo y para el empleo. Este Ministerio dispone como órgano superior de la Secretaría de Estado de Educación.

Por lo tanto, el Ministerio de Educación asume la Formación Continua, aunque el Ministerio de Trabajo indica que el Tribunal Constitucional entiende que la formación profesional entra en el ámbito de la legislación laboral. Y una cambio de ese tipo obliga a un acuerdo previo tanto en el marco del diálogo social y las CCAA, así como reformar la Ley de Empleo y la Ley 30/2015 que cambió el sistema de gestión de la formación, pero siempre en el ámbito del SEPE (Min de Trabajo). Al igual que la 694/2017.

La Formación Programada (Bonificada) también pasará al Ministerio de Educación, en concreto a la nueva Secretaría General de FP y de nuevo se utilizarán los servicios y el apoyo de FUNDAE. Se debe preparar otro real decreto u orden ministerial que lo regule, donde se obligará a los tutores online a una amplia experiencia y formación (según los nuevos responsables se vigilarán el perfil de los profesores y tutores). Al mismo tiempo, existe inquietud por el abandono del sistema de más de 20.000 empresas pymes, se sube el crédito dispuesto en 12 millones y se buscará aumentar la participación en 200.000 alumnos más. La situación actual tiende a una formación bonificada con menor duración, o cursos fraccionados (incluso a píldoras o cápsulas).

Según el gobierno actual la Ley 30/2015 (Formación Profesional para el Empleo) ha fracasado, y no responde a las necesidades actuales del mercado del empleo y de la formación de ocupados y desempleados. Solo el 5 % de los desempleados están recibiendo Formación. Según los nuevos gobernantes hay que hacer una ley que contemple los dos tipos de formación (Reglada y FPE), en un mes empezaría la discusión, y participarían los agentes sociales por ponencias. El resumen consiste en el traspaso de la Formación del Ministerio de Trabajo al Ministerio de Educación, y a un cambio rápido de la Ley 30/2015. Parece que a primeros de marzo se resuelve este tema.

El Consejo de Ministros decidirá la organización del Ministerio de Educación, y estará dentro la Formación para el Empleo, con sus direcciones generales, secretarias y luego se realizarán los traspasos.

Debe haber un tránsito en el que se garantice que nada pare y no se pierdan convocatorias. Según el gobierno, no habrá parón, tienen estudiado el cambio, las normativas y leyes a las que afecta. Y será rápido. Dice la Secretaria que la intención del Ministerio es acercar la FP al mundo laboral junto con la FPE. También se mantendría la laboralidad y el ámbito estatal. Parece que Fundae seguirá funcionando, incluso tendrá mayor protagonismo y productividad, y podría trabajar con el Sepe y algún organismo más.

Las novedades y cambios, como el abandonar las subvenciones y el apoyo a las Licitaciones, participación de nuevas entidades de formación, obligación de los profesores y tutores, la nueva gestión de Fundae, aumento financiación a la formación específica de algunos sectores económicos,… SE EXPLICARÁN EN EL PRÓXIMO CONGRESO DE AENOA — MADRID 5 Y 6 DE MARZO.

Por otro lado, la Ley 30/2015, que regula el sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, definió un nuevo contexto de actuación dentro de la negociación colectiva sectorial a través de la creación de las Estructuras Paritarias Sectoriales (EPS). Las cuales se mantienen según el nuevo planteamiento del gobierno actual.

Las EPS buscan reforzar el papel de la negociación colectiva y reconocerlo como el mejor instrumento de regulación de la formación.

También reconocer y hacer efectivo el derecho a la formación y a la promoción profesional en el ámbito de la empresa, garantizar una formación de calidad con valor para el empleo a todos los trabajadores y empresas.

Las EPS son parte importante dentro del sistema de FPE, y sus funciones son mucho más amplias y ampliables que las de las antiguas CPS (Comisiones paritarias sectoriales de formación). Busca garantizar el ejercicio de los derechos de información, consulta y también de participación en la formación en la empresa y hacer posible siempre la mediación para favorecer el acuerdo en el seno de las empresas.

Por ejemplo en Formación Bonificada tiene como objetivo la participación de la RLT en el plan de formación, ampliación de los derechos de información y consulta, acción positiva para trabajadores, y formación en horario laboral; desbloquear acuerdos y evitar vetos, un plan más equitativo para toda la plantilla, etc.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.