Fundae crea un espacio nuevo llamado “Consulta tu Formación”.

Fundae crea un espacio nuevo llamado “Consulta tu Formación”.

En el aplicativo de Fundae han insertado un espacio nuevo llamado “Consulta tu formación”, donde se puede acceder para comprobar toda la información sobre cursos. Y va dirigido tanto para los alumnos participantes como para los profesores y tutores. En todos los casos se necesita el uso del certificado digital.

Para el caso de los alumnos – participante, aparece toda la información sobre los cursos que han realizado y que aparecen en las bases de datos de Fundae, también los Permisos Individuales de Formación. En el caso de formadores, aparecen todos los cursos tutorizados e impartidos por los docentes correspondientes.

El sistema permite descargar esta información, pero Fundae quiere dejar claro que dentro de las competencias que tiene asignadas no se encuentra la de acreditar ni tampoco la de certificar ninguna formación que se haya comunicado en las plataformas habilitadas al efecto. Esta tarea le corresponde a los centros formadores e impartidores de la formación, los cuales están obligados a emitir las debidas acreditaciones de la formación realizada, ya sean Diploma o Certificado.

Se debe acceder con el certificado digital, y la Fundación informa mediante un escrito sobre las acciones formativas en las que figura como  docente, según consta en las bases de datos de Fundae. Indicando el nombre del curso, fechas, horas totales, modalidad, expediente, código, … Es decir, no se aporta diploma o certificado, pero se informa mediante un documento toda la información recogida en las plataformas informáticas y en las bases de datos.

La diferencia entre Diploma y Certificado, es que el primero confirma que el alumno ha existido con aprovechamiento, mientras que el segundo señala que ha participado pero sin aprovechamiento. Fundae dispone en la plataforma de unos modelos de mínimos, por ello en el caso de elaborar uno propio o personalizado, se debe incluir la información contenida en los mismos (incluyendo el reverso de diplomas y certificados). Si se opta por diseñar uno propio, deberá eliminarse el logo de Fundae. El diploma o certificado puede ser emitido cumplimentado desde la aplicación, una vez grabados los datos de los participantes.

En el caso de las acciones formativas impartidas en modalidad de teleformación es válida la entrega de los diplomas a través de la plataforma, debiendo acreditarse la autentificación del alumno que realiza la descarga, así como que exista registro de dicha descarga a modo de recibí.

Respecto a la documentación acreditativa a conservar ante posibles actuaciones de seguimiento y control, es la de Controles de aprendizaje/pruebas de evaluación, Contenidos y recursos didácticos, Guía didáctica o Temporalización, currículum y acreditaciones del tutor-formador, acreditación de entrega de Cuestionarios de evaluación, y la acreditación de entrega de Certificados de participación o Diplomas.

En el aplicativo aparece la opción para clicar: “En caso de que se haya superado la formación con evaluación positiva, marque esta casilla”, eso quiere decir que si el alumno ha superado las pruebas de evaluación diseñadas de forma positiva se indica que Sí, y se emite su Diploma acreditativo, en caso contrario, no se marca y se entrega un certificado de asistencia.

En los cursos de formación programada – bonificada, los docentes (profesores o tutores) que van a participar en la ejecución de la formación se deben indicar en la comunicación de inicio (hasta el día en el que comienza el curso), y cualquier cambio dentro del periodo lectivo, deberá ser convenientemente comunicado y acreditado a través de la aplicación. Estos cambios no incidentan a los grupos formativos.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.