Fundae y la Tesorería Gral Seguridad Social actualizan los créditos de formación

Fundae y la Tesorería Gral Seguridad Social actualizan los créditos de formación

La pasada semana el aplicativo informático de Fundae actualizó los datos de cuota de formación profesional y plantilla media de las empresas bonificadas, y por tanto los créditos de formación del año 2021. Son datos facilitados por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), y las cantidades que aparecen corresponden al saldo real del crédito de formación bonificada hasta diciembre de 2021.

Si los datos de plantilla media de trabajadores y cuota de formación profesional aparecen pendientes de validar y la empresa no es de nueva creación en el ejercicio 2021, se puede tratar de un error en la mecanización del CIF o cuentas de cotización, o bien que la empresa ha sufrido algún cambio societario, fusión, absorción, nueva creación, nueva cuenta de cotización, etc. En estos casos, se debe acreditar ante Fundae con el fin de que los datos de cuota y plantilla se asignen correctamente.

Todos los datos de plantilla media de trabajadores de las empresas del año 2020, la cuota de formación profesional pagadas en dicho año y las cuentas de cotización facilitadas por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).Fundae utilizará el buzón de comunicaciones disponible en la aplicación informático para facilitar información y garantizar la correcta aplicación de las bonificaciones del ejercicio actual.

Es decir, ya están disponible toda la información de la plantilla media de trabajadores de las empresas que desean realizar formación en 2021, basado en datos del año 2020, la cuota de formación profesional real pagada y las cuentas de cotización según los datos de TGSS. Al mismo tiempo Fundae informará sobre incidencias como por ejemplo cuentas de cotización erróneas, cantidad bonificada por encima del saldo del crédito, errores en la plantilla media, etc.

Por ejemplo, si se detecta una empresa con cuentas de cotización errónea, se indicará que tras la actualización de la plantilla media y la cuota de formación profesional en función de los datos facilitados por la TGSS, se ha detectado que existen empresas con cuentas de cotización que no les corresponden.Debido a esta circunstancia, se recomienda que revisen las cuentas de cotización asignadas a las empresas incidentas. En caso de no corresponderles dichas cuentas deberán comunicarlo a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Tras la actualización de datos y crédito de formación bonificada es probable que algunas empresas bonificaran más crédito del que le corresponde, en este caso deben realizar devoluciones por la diferencia a la cuenta que el Servicio Público de Empleo Estatal tiene habilitada a tal efecto en el Banco de España. Se debe indicar la razón social, el CIF y el número de expediente, con objeto de que quede identificada la empresa y el ejercicio sobre el que realiza la devolución.

Otra incidencia tras la actualización de la plantilla media, es el cambio en el tramo de plantilla de las empresas participantes, pasando por ejemplo de menor de 10 trabajadores a una cantidad superior, y por ello no es correcto la cofinanciación privada o los costes de organización. En este caso se deben solucionar las incidencias durante el ejercicio 2021.También en el caso de empresas que en los años anteriores disponían por ejemplo de una plantilla media de 4 trabajadores y tras la actualización pasa por ejemplo a 6 trabajadores, puede existir una desviación en el aplicativo. Ahora tras la actualización se debe cumplir con la cofinanciación, por ello se debe ver el resumen de actividad (Alertas del aplicativo de Fundae) que aparece en la aplicación – informe con las empresas que incumplen los requisitos como la cofinanciación.

Puede ocurrir que los datos de plantilla, la cantidad pagada en formación profesional (FP) o la cuota señalada en el aplicativo no coincida con lo calculado por el departamento de personal o el asesor laboral de la empresa bonificada, en este caso se debe indicar que la plantilla media de la empresa es un dato que se obtiene del periodo comprendido entre diciembre de un año y el noviembre del año siguiente, según la información de la Tesorería General S S de los trabajadores de régimen general que cotizan en FP.

En el caso concreto de subrogación, se debe comunicar dicha situación a la Fundación Estatal Fundae. Se acreditará enviando la documentación correspondiente, indicando cuál es la empresa de origen y la de destino, fecha en la que se produce el traspaso, el número de trabajadores afectados y el tiempo de antigüedad de los empleados subrogados. Más información en gestion@aenoa.com

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.