Medidas excepcionales para la flexibilización de la impartición de certificados de profesionalidad (Orden EFP/748/2020).

Medidas excepcionales para la flexibilización de la impartición de certificados de profesionalidad (Orden EFP/748/2020).

Aunque los Certificados de Profesionalidad (CdP) han fracasado en los últimos años y el recorrido que se espera es poco prometedor, indicamos algunas medidas para flexibilizar la impartición de la formación dirigida a la obtención de CdP, ayudando al alumno a que pueda superar los módulos de cada certificado, obtener la acreditación oficial y valido en toda España. Esta normativa ayuda en estos momentos de crisis motivados por el Covid.

Se aplicará a los cursos de certificados de profesionalidad aprobadas o autorizadas para ser impartidas en 2020, bien en la modalidad presencial, bien en la modalidad de Teleformación (online), a los que se realizan con fondos públicos como mediante la iniciativa privada, que no hayan podido ser ejecutadas, o que se cambiaron por el estado de alarma.

En la modalidad presencial, los cursos que se interrumpieron o no comenzaron con motivo de la declaración del estado de alarma, podrá reanudarse, respetando las medidas previstas en las normas de higiene y prevención para el trabajador y el alumno, las adecuadas medidas de distancia interpersonal y protección colectiva e individual, y las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas.

Los centros y entidades de formación que impartan dicha formación en la modalidad presencial deben ajustar la planificación didáctica de cada curso a las nuevas fechas, horario de impartición y aforo del aula o taller en el que se lleve a cabo la formación suspendida o no iniciada, debiendo completar el total de las horas y comunicar dichos cambios a la administración en el plazo máximo de dos meses desde la reanudación de la actividad formativa.

Estos cursos para la obtención de certificados de profesionalidad en modalidad presencial podrán continuar desarrollándose en dicha modalidad mediante la utilización de aula virtual. O cambiarse a modalidad online, si se dispone de dicho certificado, o a módulos formativos completo. En todo caso, las pruebas finales de evaluación de cada módulo formativo habrán de llevarse a cabo de manera presencial dentro del plazo de ejecución, una vez que se reanude la actividad formativa presencial.

Para ello, podrán presentarse a la prueba de evaluación final de un módulo formativo de CdP los alumnos que justifiquen una asistencia de al menos el 75 por ciento de la horas totales del mismo (Presencial), y la realización de todas las actividades de aprendizaje establecidas para dicho módulo cuando lo estén en la modalidad online.

En aula virtual se necesita usar un número de teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico que recoja y resuelva sus dudas, incidencias o problemas de uso y manejo de estos medios. Se considera aula virtual al entorno de aprendizaje donde el tutor-formador y alumno interactúan, de forma concurrente y en tiempo real, a través de un sistema de comunicación telemático síncrono que permita llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos y aprendizaje.

Por ello, es fundamental la impartición de la formación organizado de forma que se garantice en todo momento que exista conectividad sincronizada entre las profesores y alumnos de un modo bidireccionalidad en las comunicaciones. Usará un registro de conexiones generado por la aplicación del aula virtual en que se identifique, para cada curso, los participantes en el aula, así como sus fechas y tiempos de conexión. Asimismo, habrá de contar con un mecanismo que posibilite la conexión durante el tiempo de celebración del aula.

La impartición mediante aula virtual no será de aplicación a aquellos contenidos presenciales del certificado de profesionalidad que requieran la utilización de espacios, instalaciones y/o equipamientos para la adquisición de destrezas prácticas. La impartición de la formación del certificado de profesionalidad mediante aula virtual requerirá de la entidad que la imparta la adaptación de la planificación y programación didáctica, así como la planificación de la evaluación del aprendizaje.

En los cursos online de CdP, salvo las tutorías presenciales y las pruebas finales de evaluación de cada módulo formativo, se podrá reanudar de un modo online. Las tutorías presenciales y las pruebas finales de evaluación de cada módulo formativo que se imparta en la modalidad de teleformación podrán realizarse durante el período de ejecución una vez finalizado el módulo formativo al que se adscriban.

 

 

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.