Creando un e-commerce, por Ana Martín.

Ana Martín, ponente en MKOpen y cofundadora de La Compra Así Da Gusto, nos cuenta como ha sido su desafío profesional.

Tras una trayectoria de más de 15 años en multinacionales de gran consumo, Ana Martín se embarca junto a su socia fundadora, Ana Martínez, en la creación de su propia empresa, La Compra Así Da Gusto.com

Su sueño era hacer realidad lo que tanto habían anhelado durante su vida profesional; sus agendas de directivas les había puesto muy difícil organizarse para seguir una buena alimentación en casa. “Muchas veces el cansancio y la falta de tiempo me limitaban a la hora de cocinar, no tenía ingredientes para preparar una cena adecuada y recurría a platos improvisados que resultaban insípidos, comida a domicilio o precocinados muy poco saludables… No daba con la solución para que mi familia comiera bien.”

La Compra Así Da Gusto es una plataforma de e-commerce que simplifica al máximo poder seguir una buena alimentación, ya que permite hacer la compra de producto fresco de calidad en los mejores puestos de los mercados de Madrid y además ofrece la innovadora posibilidadhacer la compra por recetas. Con este método, no solo ahorras tiempo comprando, sino que te facilita mucho cocinar, ya que tienes recetas muy variadas, fáciles y sanas que se pueden preparar en tan solo 15 minutos.

La web se inauguró en Febrero de 2017 y Ana reconoce que la tarea no ha sido fácil, crear un e-commerce de alimentación es un gran reto que han asumido gracias a una gran capacidad de trabajo, aprendizaje y constancia. Pero sin duda, el motor de cualquier emprendedor es la ilusión y creer en tu empresa.

Desde el principio fueron conscientes que juegan en “la Champions”: compiten con gigantes y por eso apostaron por la diferenciación: “en este sector, La Compra Así Da Gusto es la única empresa que simplifica al máximo las dos tareas imprescindibles para comer mejor:  hacer la compra de producto fresco de mercado y poder cocinar fácilmente”

Ana aclara que el e-commerce es una empresa difícil, el consumidor es cada vez más exigente con los servicios y prestaciones que se les ofrece, cada vez hay más competencia por lo que es clave ofrecer una diferenciación clara y una estrategia bien planificada.

Precisamente esta diferenciación fue además una de las claves que ayudó mucho desde la implementación ya que contaron con un elevado grado de aceptación de su proyecto: “la idea engancha, nos abre puertas; por eso desde el principio nos acompaña una marca como Carbonell y una chef como Elena Aymerich (de Canal Cocina), que no dudó en cedernos sus recetas más atractivas para ocasiones especiales cuando aún la web no estaba terminada. Y lo más importante, la Dirección General de Comercio y Emprendimiento nos permite mostrar la marca Mercados de Madrid en nuestra web”.

Todas estas alianzas fueron fundamentales, junto con un buen diseño y una imagen muy cuidada de la web, para transmitir los valores de marca y generar confianza en los usuarios. “En el mundo digital tienes muy poco tiempo para resultar atractivo y convencer al usuario, cuantas más referencias de calidad y buen servicio transmitas, mayor será tu capacidad de conversión”

Según explica Ana, lo bueno de emprender desde la empatía es que es más fácil definir el customer journey y poder desarrollar bien toda la estrategia de inbournd marketing , ya que todos los contenidos y acciones giran a su alrededor. “Nosotros trabajamos un marketing mix multicanal tanto online como offline para llegar mejor a nuestro target

Otro aspecto fundamental para seguir creciendo ha sido su capacidad de fidelización. En cualquier e-commerce, la captación es muy costosa y difícil, la supervivencia de una tienda online estará en su capacidad de retención de clientes y de incrementar su recurrencia y su pedido medio. “Hemos hecho una continua optimización de toda la experiencia de compra, desde la usabilidad de la web, hasta la entrega y el servicio de postventa. Todos los procesos se mejoran gracias a la escucha activa de nuestros clientes

Asegura que su principal fortaleza es precisamente la fidelidad de sus clientes; hasta ahora, la mitad han realizado al menos un segundo pedido y siempre de mayor importe.

Siendo actualmente el ticket medio superior a los 90 € es imprescindible que nuestros clientes sientan que no les vamos a defraudar: que de verdad van a recibir producto de calidad, que nuestras recetas van a gustar a todos en casa y que además van a pasar menos tiempo en la cocina

Ana cuenta con orgullo que con tan sólo 20 meses de andadura empresarial, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid les ha otorgado el Premio Pyme del Año 2018 por el valor social que aportan con esta novedosa forma de hacer la compra semanal: www.lacompraasidagusto.com es una herramienta de conciliación porque proporciona tiempo a las familias.

Otra prueba del valor añadido y de la viabilidad de su modelo de negocio es su financiación de ENISA, que les ha permitido la optimización de la web y poder incrementar la velocidad de crecimiento.

Ante la pregunta “¿Qué factor consideras determinante para la viabilidad de vuestra empresa?”, lo tiene claro: el elevado grado de digitalización de los procesos de compra, lo que hace que la progresión en ventas siempre sea muy superior a la evolución en costes fijos. Aunque la rentabilidad de un ecommerce de alimentación siempre ha sido muy cuestionable, desde el principio supieron que la automatización sería lo que les permitiera ahorrar en recursos. Nuestra principal inversión está en la web nuestro activo más importante.

Cuando has trabajado en una multinacional de gran consumo, los recursos no son un problema, pero es verdad que no siempre es fácil implantar estrategias eficaces y con agilidad. La gran ventaja del emprendedor es que creas tu la empresa: has diseñado cada uno de los procesos y tienes la capacidad de poder tomar decisiones y rectificar mucho más rápido.”

A juzgar por la trayectoria de la empresa y la fidelidad de sus clientes, todo parece indicar que el “time to market” de La Compra Así Da Gusto ha sido el adecuado. Ana está convencida que el desembarco de Amazon en el terreno de la alimentación ha sido beneficioso para su proyecto empresarial porque está haciendo que la gente en España poco a poco vaya perdiendo el miedo a comprar por internet. Las previsiones no pueden ser mejores, según el estudio realizado por Kantar,  para 2025 se espera que el comercio electrónico de alimentación llegue a aglutinar el 10% del todo el gasto del sector de gran consumo mundial, es decir, dos veces su peso actual.

No obstante, saben que tienen un reto importante por delante: que La Compra Así Da Gusto sea, a corto plazo, una marca de confianza en el sector de la alimentación online y un referente para el que quiera seguir una buena alimentación.

Descubre todo lo que aún tiene que contarnos sobre e-commerce en Mk Open, en Madrid el 5  de marzo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
back to top