Hablemos de SEO

posicionamiento web seo

SEO es un acrónimo de las palabras inglesas Search Engine Optimization. Dicho de otra manera, la optimización en los motores de búsqueda. Con ello englobamos una serie de estrategias cuyo objetivo consiste principalmente en obtener relevancia y en obtener un cierto volumen de tráfico en los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.).

Este concepto ha ido evolucionando y convirtiéndose en algo más sofisticado, por lo que hoy en día deberemos tener en cuenta una serie de elementos si queremos que nuestro contenido aparezca en los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica.

En primer lugar, nuestra página web que es la que contiene la información accesible a los motores de búsqueda durante su proceso de rastreo. El  buscador es el programa que busca los sitios web, los rastrea y almacena la información rastreada vinculándola posteriormente a los términos de búsqueda que emplean los usuarios. El ejemplo más conocido es Google. Un motor de búsqueda consta de las siguientes partes: un spider (aplicación software dedicada a rastrear cambios en internet), un índice (mecanismo cuyo objetivo es almacenar contenido y clasificarlo para ser usado con una mayor rapidez), un algoritmo (compuesto por un número de variables o factores que varían dependiendo del motor de búsqueda) y de una interfaz de usuario, donde podemos realizar las búsquedas y recibir los resultados.

Otro elemento característico es la página de resultados, donde  aparece un listado de páginas según la búsqueda realizada por el usuario. El objetivo del SEO es tratar de posicionar las distintas páginas de un sitio web lo más alto posible  en la página de resultados. Los primeros puestos son muy valiosos. Finalmente, las palabras clave o palabras con las que queremos posicionar nuestro contenido. La búsqueda de palabras clave es conocida como keyboard research. Resulta fundamental no abandonar la búsqueda de nuevas palabras clave, ya que ayuda en gran medida al aumento del tráfico hacia nuestro sitio web. Puede parecer una actividad compleja de realizar pero en la actualidad existen numerosas herramientas que nos facilitan esta labor y que nos pueden proporcionar una información muy valiosa, como por ejemplo el número de búsquedas mensuales que tiene una palabra o un grupo de estas, la evolución del volumen de búsquedas para un término, etc.

Como podemos observar, el SEO resulta fundamental si queremos que nuestro contenido web adquiera cierta relevancia y que se sitúe por encima del contenido de nuestros competidores. Al ser tan sencilla la creación de una página web, podemos tener un número bastante elevado de competidores, la competencia por aparecer en la primera hoja de resultados es altísima. De ahí surge la necesidad de contar con especialistas en la materia.

Por lo tanto, no basta con crear una página web y ya está. El contenido hay que trabajarlo y actualizarlo y además, seleccionar cuidadosamente las palabras clave que van a representar dicho contenido.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
back to top