La importancia de un community manager dentro de una empresa.

Community-Manager mkopen

Un Community manager o también conocido como gestor de comunidades es una persona encargada de administrar y moderar las comunidades digitales que han sido creadas para su empresa. Es la persona encargada de establecer un contacto con los clientes a través de las diferentes plataformas online. Para muchos puede parecer que es sencilla la labor que realizan estas personas. Sin embargo, requiere de numerosas competencias y habilidades. El perfil ideal de un Community manager es una persona que le gusta dedicar tiempo a las redes sociales y tiene cualidades como por ejemplo la empatía, creatividad,  el ingenio, tener iniciativa y una curiosidad constante. Además, resulta fundamental la redacción y la dedicación total al proyecto. Un Community manager no desconecta como tal del trabajo. Además, deberá nominar una serie de acciones, las cuales mencionamos a continuación. Dentro de sus labores destacamos las siguientes:

  • Diseño de estrategias.
  • Gestión de comunidades.
  • Evaluación y gestión de procesos y proyectos.
  • Gestión del cliente.
  • Analítica web.
  • Edición de contenidos blogging.
  • Story Telling y Narrativa Transmedia.
  • Contenido de las principales redes sociales.
  • Search Marketing: SEO y SEM.

Sin embargo, no solo basta con tener las habilidades y competencias mencionadas anteriormente, la experiencia juega un papel fundamental. Para adquirirla, será necesario trabajar nuestra marca personal. La marca personal es cuando nos consideramos a nosotros mismos como una marca comercial con el objetivo de diferenciarse y conseguir un mayor éxito profesional. Una marca no se construye de la noche a la mañana, ya que requiere tiempo y dedicación.

Como hemos mencionado anteriormente, una de las funciones básicas de un Community manager es la de gestionar las redes sociales. Una correcta gestión de las mismas proporciona una información bastante valiosa a las empresas, ya que pueden conocer los gustos, las opiniones y a su vez, interpretarlos e introducirlos en un nuevo plan de comunicación de la empresa.  Además, el Community manager debe conocer a la perfección la empresa ya que a raíz del análisis que haga de la misma, podrá enfocar su estrategia de una forma u otra. Un community manager sabrá mejor que nadie en qué plataformas conviene que esté tu empresa, de qué forma y los tipos de contenidos que necesita compartir, generando interacción entre sus usuarios.

Una constante retroalimentación entre varios departamentos de la empresa es crucial para que las redes sociales de nuestra empresa funcionen, por lo que el community manager debe ser una persona proactiva que esté en permanente contacto con otros miembros de la empresa.

Si tu empresa no disponía de un Community manager , debería plantearse tener esta figura entre sus empleados, ya que las redes sociales tienen un papel fundamental y cada vez adquieren más protagonismo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
back to top