Charla con Jesús Alfaro Aguado – Turismo y oportunidades en época de Covid

El coronavirus ha golpeado muy fuertemente a todas las economías a nivel mundial. Algunas antes, algunas después, pero durante la primavera de 2020 el mundo entero contuvo la respiración, hasta ahora. Se paralizaron vidas, costumbres y muchos negocios que dependían de algo tan globalizado y asimilado como es el turismo y los eventos.

En este sentido, Jesús Alfaro Aguado, socio fundador de la empresa Into the Marketing, promotor de la marca internacional LEOlytics y experto en turismo, es de la opinión que, a pesar de que los viajes no se realicen con la misma tranquilidad y asiduidad que en la era pre- COVID, no hay que dejar de trabajar. Considera fundamental encontrar oportunidades sobre las que trabajar para estar preparados en la parrilla de salida, listos para comenzar, cuando todo vuelva a la antigua normalidad.

El turismo en 2020 al mismo nivel que hace 30 años

Los datos asustan muchísimo. 2020 se cerraba con unas caídas totales de cerca del 75 %, una crisis sin precedentes para un sector que representaba alrededor del 12, 4 % del PIB. Sin embargo, el año se cerró llegando apenas al 4%.

Fuentes del sector comentan que se volvió a niveles de 1990, antes de la Exposición Universal de Sevilla y de las Olimpiadas de Barcelona que fueron lo que más potenciaron a España como país de destino preferido, poniendo al país en el mapa mundial y cuando el modelo de turismo actual estaba aún latente.

La reflexión sobre si es un modelo todavía válido después de esta gran crisis seguramente se deba hacer, pero actualmente no es lo prioritario, dado el número de empleos directos e indirectos que dependen de este sector.

En este sentido, es importante destacar que 2019 había recibido a 83,5 millones de turistas extranjeros que se dejaron en el país casi 92.000 millones de euros, mientras que en 2020 la cifra de visitantes descendía a 20 millones y el gasto descendía a 20.000 millones. No es baladí.

Probablemente, además, podría haber sido peor, ya que, aunque la primavera no se salvó, el espejismo del verano logró que los resultados no fuesen aún más en picado.

Hoy por hoy, surfeando la tercera ola que asola a todo el mundo de nuevo, los datos tampoco son muy halagüeños, a pesar de que el proceso de vacunación ya ha empezado a nivel mundial.

Los países europeos ya han puesto medidas y restricciones para recibir a personas que vengan de distintos países, sobre todo después de la propagación de la nueva cepa británica, mucho más contagiosa.

En estas medidas, Alemania ha señalado a España como un país de alto riesgo, lo que disuadirá sin duda a muchos turistas a venir a nuestro país. Esto, y sumado a que la situación de las Islas Baleares – sobre todo de Ibiza – que suele ser uno de los destinos más elegidos por el turismo alemán, hará que se vuelva a perder esta primavera con casi total seguridad.

La oportunidad de la crisis, en internet

El panorama, desde luego, es desolador, pero hay que mantener la suficiente fortaleza para mantener la calma y buscar nuevas oportunidades durante la crisis. Asumir la incertidumbre como un contexto natural y buscar alternativas para poder seguir adelante.

Algunos hoteles ya lo han hecho. Han reconvertido muchas habitaciones en pequeños despachos para que todas aquellas personas que no dispongan de espacio para ejercer el teletrabajo en su domicilio, puedan usar estas instalaciones.

Por otra parte, además, es una excelente oportunidad también de conocer los lugares que tenemos más cercanos y que, precisamente por eso, no les dábamos ni la prioridad ni la importancia que se merecen, muchas veces por desconocimiento.

En este sentido, saber promocionarse en internet y posicionarse es fundamental para poder atraer clientes y/o visitantes. Jesús Alfaro, especialista en marketing digital, considera fundamental estar presente a través de contenidos de calidad que ayuden a enganchar al usuario, de tal forma que nazca y/o crezca el interés.

La herramienta LEOlytics, que cuenta ya con un amplio bagaje, se encarga de ello. Con acceso a una base de datos de más de 4.000 medios de comunicación, ayuda a través de la técnica de linkbuilding, a llevar clics a la web del anunciante. Pero estos clics no están vacíos, están cargados de expectativas generadas por la lectura, por lo que los usuarios que llegan al sitio de destino están mucho más predispuestos a comprar o consumir el servicio que se ofrece.

Internet ha creado un espacio muy amplio en el que operar y en el que también la industria del turismo nacional puede apoyarse, desde pequeñas casas rurales hasta circuitos de balneario, pasando por una experiencia deportiva al, tan preciado, aire libre.

Este 2021 probablemente seguirá la estela marcada por el año precedente, pero no hay que olvidar que se cuenta ya con la experiencia adquirida y hay que usar la imaginación para seguir estando ahí, en la primera línea de la parrilla de salida.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
back to top