Nuevos empleos, y casi todos relacionados con la transformación digital.

formacion empresa marketing aenoa

La OIT detalla los nuevos escenarios en el ámbito laboral y su relación con los nuevos empleos, muchos verdes, pero en su mayoría relacionados con la transformación digital, tecnología de la información, internet, robótica, marketing digital, inteligencia artificial, bases datos, seguridad informática…

En el área Verde aparece comunicador ambiental, técnico de turismo sostenible o ecodiseñador son algunas de las nuevas profesiones nacidas de la economía verde, o eficiencia energética, la gestión de residuos y la lucha contra la contaminación. Se intenta dar soluciones a inquietudes de la sociedad actual como la ecoeficiencia, la condición saludable de todos los espacios, la aplicación de los nuevos materiales, la pujante conectividad de internet de las cosas (IoT) o las tecnologías de IA de última generación, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de cualquier tipo de vehículo eléctrico y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Pero el mayor crecimiento es el área digital y tecnológico, ya que las empresas siguen demandando talento digital en sus equipos, aunque hay puestos en perfiles especializados todavía no se cubren debido al déficit de personas con el perfil requerido. El rápido avance de la digitalización ha sido el causante del nacimiento de nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, de nuevas oportunidades laborales para las siguientes generaciones. Es decir, la transformación digital traerá consigo cambios importantes, pero todavía tenemos que mejorar mucho.

Muchos empleos van a estar relacionados con los llamados STEM, es decir, con los vinculados a conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. La introducción de internet, ordenadores y robots y el uso de las TIC son las tecnologías instrumentales clave que están definiendo la economía actual y que provocan un crecimiento en la eficiencia y productividad. Ante este nuevo escenario tecnológico, las empresas necesitan cubrir con profesionales expertos en áreas tecnológicas. Pero existe un problema: la escasez de profesionales que cuentan con los conocimientos digitales que buscan las empresas. Ahora se necesitan personas con capacidad de generar negocio en las áreas de transformación digital, pero los profesionales preparados para este fin son insuficientes.

Por todo ello, se necesitan desarrollador de aplicaciones móviles, de blockchain, de backend, modelador y animador 3D, desarrollador web, consultor SAP, desarrollador CRM y de Inteligencia Artificial, gerente de proyectos tecnológicos, y arquitecto en la nube. Además de director de la Estrategia y Transformación Digital, director de Transformación Digital & Tecnología, responsable de Marketing Digital, experto en Inbound Marketing, experto en SEM y SEO, o responsable de Conversión y Captación Programática.

Sin olvidar Growth Hacker – Experto en desarrollos virales, digital Communication Manager, responsable de comunicación digital, transmedia & Branded Content Specialist,experto en Contenido Digital de Marca, responsable de Contenidos Digitales, Social Media Manager – Responsable de estrategia en medios sociales, community Manager, analista Digital, o analista en general. Esta figura utiliza los métodos y técnicas analíticas que permitan tener un conocimiento del cliente y el impacto del mismo en el negocio, y pone en marcha las estrategias centradas en la relación con el cliente a partir del análisis de patrones de comportamiento extraídos de cruzar datos internos del CRM con datos externos generados por la interacción social.

Diseñador digital

Por último, diseñador de interfaces y experiencia de usuario, director de Negocio Digital, E-Commerce Manager – Responsable de Comercio Electrónico, responsable de Cuentas Digitales, director de Seguridad de la información, experto en soluciones de AI para bots, experto en robótica, impresión en 3D, en internet de las cosas, etc.

TODO LO DESARROLLAMOS EN EL PRÓXIMO MK OPEN.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
back to top