Las profesiones con futuro están relacionadas con internet y la digitalización.

aenoa mk open congreso marketing digital

Las profesiones mejor pagadas son las de Medicina del Trabajo y delegados comerciales médicos, también especialistas en Ginecología y los directores comerciales para Laboratorio Farmacéutico serán los más cotizados. Pero las que más futuro tienen son las de relacionadas con la transformación digital, internet, redes sociales, internet de las cosas, base de datos, marketing digital, programas de gestión informática y robótica.

Las empresas españolas deben adaptar sus plantillas, y buscar perfiles necesarios, que serán los que no tendrán paro y que estarán en el centro de los planes de atracción y retención del talento del mercado de selección. Todos ellos son perfiles que pueden ser muy diferentes por su formación y especificidades pero que comparten un denominador común: ser estratégicos para los sectores que los reclaman. Perfiles diferentes por su formación y especificidades pero que comparten un denominador común: ser estratégicos para los sectores clave.

En cuantos a perfiles tecnológicos, por ejemplo se buscan desde hace 10 años a los enfocados con la tecnologías SAP o programación web (todas las empresas estaban incorporando las nuevas tecnologías a su estructura, lanzando sus webs corporativas potentes, y aprovechar su gestión comercial para crecer). Sigue demandando las profesiones de Business Intelligence, Big Data y, últimamente en mucha mayor medida, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc., todas herramientas de análisis de grandes cantidades de información. Además uso de robótica, impresión en 3D, drones, etc, y comercio electrónico, marketing en el punto de venta, marketing digital.

En los últimos tiempo priman las profesiones relacionadas con el mundo online, como especialistas SEO/SEM, responsables de marketing digital, community managers y customer experience managers. Son profesiones con perfiles completamente digitales especializados solo en la estrategia comercial digital o en el comercio electrónico, no como un complemento a la estrategia comercial de las empresas.

da transformación a lo largo de estos 15 años. En las primeras ediciones de este informe, y con la expansión bancaria que se produjo en los años 2004-2005, aumentaron notablemente las sucursales de este tipo de entidades demandándose perfiles tradicionales de banca como podían ser directores de oficina, gestores y comerciales de banca, analistas, auxiliares de caja o agentes financieros.

También en el sector de la banca, crece el mundo online y digital, uso de apps, atención al cliente online, nuevos canales digitales, y otras herramientas tecnológicas. Por ello, es clave las competencias digitales y tecnológicas de cara a mejorar la competitividad en el sector, también para buscar un menor impacto negativo tras la enorme competencia de otras empresas del ámbito de internet.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
back to top