Requisitos del eLearning en la formación bonificada de Fundae

Requisitos del eLearning en la formación bonificada de Fundae

La formación modalidad online o eLearning debe estar basada en un entorno virtual de aprendizaje que posibilita mediante la conexión de usuario autorizado, el acceso a contenidos actividades de aprendizaje y recursos formativos multimedia. Con unos contenidos prácticos a través de actividades de aprendizaje (autoevaluables o valoradas por el tutor-formador), donde se evalúe su adquisición durante o a la finalización de la acción formativa a través de actividades de evaluación, y que incluya recursos tanto estáticos como interactivos (imágenes, gráficos, audio, video, animaciones, enlaces, simulaciones, artículos, foro, chat, etc.).

En los cursos online o eLearning bonificados por Fundae se necesita controlar la siguiente documentación: Contrato de Encomienda, Informe seguimiento/Conexiones (seguimiento de aprendizaje), Curriculum Vitae del Tutor, Guía didáctica/detalle procedimiento, Guía del campus – Online, justificante de envío/ recibí diploma/certificado, Cuestionario o Encuesta de Evaluación de la Calidad, Ficha de Inscripción o matrícula de Alumnos (incluyen teléfono y email), Factura de la formación objeto de bonificación, Recibí del envío de claves – Online, demostrar la participación del alumno (exámenes, pruebas evaluación), el tutor debe evaluar los exámenes o actividades complementarias, y acreditar la asistencia tutorial, garantizando el acceso para su control – Online.

Los requisitos del tutor son los de disponer de formación y/o experiencia en la materia del curso, recibir formación en tutorías de teleformación y/o experiencia docente 30h. Por lo tanto, se debe informar dentro del campus del nivel académico del docente, experiencia docente o profesional sobre el contenido del curso, y aportar un c. vitae con más de 4-5 folios. Debe demostrar o formación metodológica o experiencia acreditada como tutor de teleformación de al menos: 30 horas.

La Guía didáctica indicará Metodología, Calendario, Contenidos, Material Didáctico, identificación tutor, identificación del Centro Gestor, controles aprendizaje, diplomas,el tutor realiza preguntas al alumno con mensajería interna, y el alumno responde con el mismo medio, el tutor califica a través de la plataforma, el alumno completa más de 75% del contenido curso y exámenes. No se valora el tiempo conexión, pero se aconseja más del 50 / 55%. El campus dispondrá de un sistema Gestor de Seguimiento del Aprendizaje, y se acreditará la tutorización, el Seguimiento y Evaluación del aprendizaje.

El número de horas comunicadas se debe corresponder con el tiempo medio en el que un alumno adquiere los conocimientos programados en la acción formativa. Y no existe un nº mínimo de contactos de seguimiento, ya que dependerá de las horas del curso, aunque sí es obligatorio un contacto con el alumno, ya sea vía mail, mensajería interna, chat. Se aconseja un mínimo de 6-7 preguntas mediante mensajería interna con respuesta obligatoria. Es decir, la modalidad teleformación deberá permitir la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, y por ello es imprescindible disponer de controles de evaluación del aprendizaje

El informe de seguimiento ha de generarse automáticamente. Debe realizarse por alumno, por curso (grupo de alumnos), y por los intervalos de fechas que se requieran, coincidiendo con el inicio, el desarrollo y el final de cada acción formativa

.Han de ser accesibles a cada alumno, a los tutores-formadores y a la Administración. Debe proporcionar datos resultantes de las actividades del alumnado y suministrar información sobre totales, medias y porcentajes. Los resultados obtenidos en todos los trabajos, actividades y pruebas de evaluación, y los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación final.

Los documentos para conservar son: registros de actividad (interacción con el programa), ejemplo: informes accesos, actividades propuestas, email, foros; controles de aprendizaje (pruebas de evaluación); contenidos y recursos didácticos (material aportado); Guía didáctica; Currículum y acreditaciones del tutor-formador; recibí de material entregado: acceso a plataforma; cuestionarios de evaluación; y recibí Diplomas o Certificado.

Más información en los Desayunos de eLearning del próximo 9 y 10 de junio: Visitar los Desayunos eLearning

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.