Seguimiento de cursos bonificados modalidad Presencial en tiempo real.

Seguimiento de cursos bonificados modalidad Presencial en tiempo real.

El seguimiento a grupos formativos impartidos en modalidad presencial se realiza en el lugar de desarrollo durante su realización, buscando comprobar la ejecución de la actividad formativa, contenidos del curso y relación con la actividad empresarial, número real de alumnos participantes, instalaciones y medios pedagógicos.

El tipo de seguimiento que se realizará en tiempo real obliga al desplazamiento al lugar donde se imparta la formación. El responsable de seguimiento se presenta en el horario indicado en la comunicación de inicio y durante el intervalo de fechas de inicio y fin, e informará del motivo de su visita y de su procedimiento de actuación durante la misma.

En el lugar de impartición durante la formación, el responsable de seguimiento comprobará las instalaciones y espacios, controlando si cuenta con los medios de prevención de riesgos, condiciones higiénicas, acústicas, de accesibilidad y habitabilidad que permitan la impartición de la acción formativa. También vigilará el equipamiento empleado, los recursos didácticos, medios técnicos y herramientas de aprendizaje utilizados.

Respecto al formador no existe en la normativa actual la exigencia de que cumpla con requisitos específicos, salvo para la formación incluida en el Catálogo de Especialidades. Pero se comprobará que la formación se imparte con criterios que posibiliten una formación por competencias y un proceso de aprendizaje adecuado, que el docente dispone de los conocimientos y habilidades para impartir el curso. Por ello, se incidentará si el formador carece de esos conocimientos y la formación impartida no permite un proceso de aprendizaje acorde con la misma.

El parte de firmas o el control de asistencia es un documento obligatorio, por ello se comprobará la existencia de los mismos, que serán firmados diariamente conforme al modelo normalizado. Debe estar presente, al menos, el del día de la actuación. En el caso de cursos que incluyan sesiones (mañana, tarde, noche) deberá quedar constancia de la firma del participante en cada sesión. Se solicitará copia de las hojas de firmas desde el inicio del curso. En el caso de que en el centro no estén disponibles los controles de días anteriores, se pedirá posterior con el fin de contrastar la información, nombres de los alumnos, fechas, horarios, firmas y efectuar el cómputo de asistencia de un mínimo del 75%.

Otros aspectos a vigilar corresponden a la comparación de si el contenido básico del curso coincide con el comunicado, que la modalidad de formación coincide con la comunicada, que la duración del curso coincide con la comunicada, que la duración es superior a 2 horas, que el curso tiene un máximo de 30 alumnos, y que la participación no es superior a 8 horas diarias, salvo la impartición de la acción formativa se concentre en una sola jornada con duración superior a la señalada.

Se facilitará un modelo de cuestionario para su cumplimentación. Este cuestionario ayuda para demostrar que los profesores conocen fechas de realización, horarios, material entregado, etc. Por otro lado, cada participante debe tener acceso a la encuesta de calidad.

Una vez finalizada la visita de seguimiento, se cumplimentará la “Hoja de actuación” que será firmada por el responsable de la actuación de seguimiento y por el interlocutor del centro de formación o de la empresa, al que se le facilitará copia. Se dejará siempre una copia de la hoja en el lugar de la actuación, por tanto, en aquellos casos en los que no se estuviera impartiendo la formación y no se pudiese contactar con un interlocutor válido, se deberá remitir posteriormente una copia de la hoja al interesado.

Añadir comentario

Su email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.